República Dominicana-La alcaldía de Santiago instaló dos “botones de pánico” en puntos estratégicos y más de 300 cámaras, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El más reciente dispositivo fue colocado en la avenida Estrella Sadhalá, esquina Bartolomé Colón y en su entorno tiene además 24 cámaras de seguridad. Se puede identificar fácilmente por su color amarillo y en letra grande dice “Emergencia” seguido de la instrucción “En caso de emergencia presione el botón y hable”.
El botón se activa presionándolo e inmediatamente llega una señal de alarma al Centro de Mando y Control Municipal, ubicado en el Ayuntamiento de Santiago, donde un operador responde la señal, mientras el ciudadano lo escucha e informa sobre su situación de emergencia.
El operador califica la emergencia y la dirige al organismo correspondiente, ya sea electricidad, a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), si es de tránsito; la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Bomberos, la Policía Nacional y el 911 de ser necesario.
El Centro de Mando y Control Municipal lo dirige el coronel Sergio Victoria, quien explicó que cuando el operador recibe la alarma del dispositivo, da respuesta al ciudadano en tiempo real e inmediatamente se envía una unidad al lugar, en caso de ser necesario.
El primer dispositivo fue instalado en la avenida Monumental esquina Daniel Espinal y cualquier ciudadano puede activarlo, ya sea para una emergencia personal o para socorrer a otra persona.