República Dominicana-La Fundación Manos Arrugadas, presidida por la comunicadora Gianni Paulino, depositó en la Cámara de Diputados un anteproyecto de Ley que busca mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, a través de la creación de una Ley que obligue a los hijos a mantener a los padres y madres en condición de desamparo.
Gianni Paulino explicó que la iniciativa contempla que los hijos que desamparan a sus padres pueden ser demandados por ellos y si no se acogen a una sentencia podrán ser encarcelados hasta por un año.
La comunicadora citó como ejemplo un precedente de una sentencia de tres años de cárcel en Puerto Rico.
Paulino señaló además que para la elaboración del anteproyecto se hizo un estudio comparado de la situación de desamparo de los adultos mayores.
Gianni Paulino señaló que pese a que la Ley 352-98 de la Constitución de la República garantiza el derecho de las personas envejecientes, no hay forma de que sea aplicada, ya que dijo no existen mecanismos que obliguen a su ejecución.
La presidenta de la Fundación Manos Arrugadas manifestó preocupación por la condición de abandono de los envejecientes, en el entendido de que para el 2050 se triplicará esa población, debido al cambio en la pirámide poblacional a nivel mundial.
Dijo que en el país el 70 por ciento de los adultos mayores vive en situación de necesidad.
Señaló que la Fundación Manos Arrugadas ha venido fomentando el respeto a los adultos mayores y el empoderamiento para que nadie le robe sus derechos, pero que hace falta crear mecanismos legales que permitan llevarlo a la práctica.
El anteproyecto de Ley fue recibido con beneplácito por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien garantizó que hará lo posible porque sea convertido en proyecto y conocido en el Congreso Nacional.