República Dominicana-Tres ingenieros interpusieron una querella este jueves contra el exdirector del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, el empresario Ángel Rondón y su hija Angelina, por asociación de malhechores, extorción corrupción y estafa.
Los ingenieros Alfredo de Jesús Olivo, Rafael Antonio Fernández y Freddy Radhames Batista contratados por el INDRHI para algunos trabajos acusan a Rondón y a su hija, así como Frank Rodríguez, de haberles robado más de 15 millones de pesos
De acuerdo a Plutarco Jáquez, abogado de los querellantes, Frank Rodríguez hacía los cheques a nombre de los beneficiarios, pero para poder cambiarlos debían darle la mitad del dinero a Ángel Rondón y a la hija de este.
Plutarco Jáquez mostró un cheque por valor de 9 millones 659 mil pesos a nombre de Rafael Acosta Hernández, que realizo trabajos en Monte Cristi y dice que para ser cambiado el ingeniero debió regalarle a Ángel Rondón tres millones.
También mostró otro cheque, el número 238384, por valor de 4 millones de pesos a nombre de Angelina Rondón, hija de Ángel, el cual iba a ser pagado al ingeniero Alfredo de Jesús Olivo y que también se quedaron con la mitad.
Los ingenieros piden al procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, tomar carta en el asunto debido a que hace un mes depositaron una querella en la Fiscalía del Distrito Nacional y que la magistrada Yeni Berenice Reynoso remitió a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
También llaman al Colegio Dominicano de Ingenieros y Agrimensores a dar seguimiento al caso y a los ingenieros colegiados en ese gremio.
El empresario Ángel Rondón es uno de los implicados en el caso de sobornos de Odebrecht y recientemente le variada la medida de coerción consistente en un año de prisión por prisión domiciliaria y el pago de una garantía económica de 70 millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida.