proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 08 octubre, 2017

Obispo critica deficiencia en la justicia de RD

Santo Domingo.-El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano calificó el sistema de Justicia como frágil, donde los responsables de aplicar los códigos y leyes están haciendo un trabajo muy mal.

El obispo Gregorio Nicanor Peña Rodríguez afirmó que “las gentes que tienen la responsabilidad de aplicar los códigos no tienen concepto de lo que significa ese servicio y por eso se aprovechan para cobrar un dinero”.

“Por eso es necesario que la Justicia debe enfilarse por verdadero sendero, porque la Justicia dominicana es buena, y los códigos son buenos, pero los responsables de aplicarlos no están haciendo su trabajo de manera correcta”.

El obispo de la Diócesis de La Altagracia habló en esos términos al calificar de “extraña” la libertad del condenado a 30 años de prisión Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), sobrino de Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien cumplió condena en Nueva York por narcotráfico, y pidió al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, “llevar el caso hasta las últimas consecuencias y aplicar la ley caiga quien caiga y que no haya vacas sagradas y el que favoreció con la libertad a ese imputado que pague las consecuencias, no importa quien sea”.

Peña Rodríguez ofreció estas declaraciones al concluir ayer el XXXV Encuentro Nacional de Pastoral que se celebró en la Escuela de Evangelización Juan Pablo II, localizada en la avenida Jacobo Majluta de Santo Domingo Norte, donde los obispos y representantes de todas las diócesis del país se reunieron durante tres días a planificar las acciones pastorales del año 2018.

El presidente del Episcopado Dominicano dijo que la violencia es un tema que se le debe prestar atención porque si ahora no se toman las medidas y se comienzan a formar las personas en especial la juventud, “no sabemos donde llegarán los niveles de delincuencia, porque lo que estamos cosechando ahora en la juventud es la falta de compromiso de todos nosotros, inclusive los cristianos, porque quizás no hemos hecho las cosas como debimos hacerla”.

Expresó que la Iglesia a través de la Pastoral de la Familia está trabajando con la familia con la finalidad de evitar la destrucción de la sociedad y por eso dos de las siete metas del próximo año son “Incentivar los valores en la familia, en la educación y en la sociedad”, “Impulsar la Pastoral de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, que garantiza el presente y el futuro de la Iglesia.

Con relación a las denuncias de corrupción, el obispo Peña Rodríguez dijo “lo primero es que todos seamos honestos y luego exigir honestidad a los demás”, pero el Gobierno debe tomar medidas con quienes cometen fraudes, robos contra el erario, que reciban la sanción adecuada, añadió.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario