Santo Domingo.-La dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, favorece la celebración de elecciones primarias simultáneas con padrón abierto, en el entendido los resultados serían más democráticos y participativos.
La funcionaria y dirigente política argumentó que con dicho procedimiento se comenzaría a regularizar la situación de la doble militancia política.
Agregó que con las primarias abiertas y simultáneas, se contribuiría con el fortalecimiento de los partidos políticos, haciéndolos más modernos y tranparentes.
Alexandra Izquierdo añadió que con la Junta Central Electoral liderando el proceso, la población dominicana tendría la garantía de que las votaciones serían legítimas y confiables.
Confía en que las primarias abiertas sean aprobadas ya que contribuirán al fortalecimiento de la democracia participativa, aunque todavía faltan por definir algunos aspectos sobre ese acápite de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
“La población demanda de una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y una manera de que esta ofrezca garantías más claras, es que existan unas primarias abiertas, todas el mismo día y con el padrón de la Junta Central Electoral”, manifestó Izquierdo a través de un comunicado.
Alexandra Izquierdo refirió que las elecciones primarias abiertas han sido exitosas en países latinoamericanos como Argentina y Uruguay, cuyos organismos electorales suelen conducir este tipo de elecciones ya que usualmente se requiere el registro de todos aquellos que pueden tomar parte en los comicios generales.
Agregó que Argentina y Uruguay establecen como mecanismo obligatorio las primarias abiertas y simultáneas.
“En el caso de Argentina, la ciudadanía no sólo puede votar sino que es obligatorio acudir a sufragar en las elecciones primarias”, apuntó la directora de la ONE, argumentando que sólo Argentina, Honduras y Uruguay establecen elecciones primarias sincronizadas.
“En el caso de Argentina y Uruguay se debe a la propia característica de esos procesos, que los hacen lucir como unas elecciones generales: utilizan el padrón de electores y son organizadas por los órganos electorales del país”, puntualizó Alexandra Izquierdo.