El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, fue enviado a la cárcel de Najayo Hombres por tres meses, tras ser encontrado culpable de supuestamente estafar a un grupo de estudiantes con un viaje a Estados Unidos para una participación en el Modelo de las Naciones Unidas en este año.
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, tambien dictó la misma medida de coerción en contra de Jorge Luis Tavárez y Guelnis Alberto González.
Mientras que a los demás acusados Luis Alberto Cruz, José Marte Marte y al regidor de Baní Luis Alcides Báez se les dictó garantía económica ascendente a 300 mil pesos, impedimento de salida y presentación cada mes ante el procurador fiscal que tienen a cargo la investigación.
La garantía económica a favor de Cruz, Marte y Báez se debió “por los vínculos que tienen que no son tan fuertes como los demás y por las posibilidades” de que formen parte de la supuesta banda, dijo el juez Alejandro Vargas.
También se le dictó una orden de protección a favor de los estudiantes que realizaron las denuncias de estafa en contra de los acusados.