proceso.com.do

Fallece ex presidente salvadoreño Armando Calderón Sol

SAN SALVADOR (AGENCIAS) — El expresidente salvadoreño Armando Calderón Sol murió el lunes en un hospital de la ciudad de Houston, Estados Unidos, debido a un cáncer que padecía desde hace dos años, informaron sus familiares. Tenía 69 años.

Calderón Sol, que gobernó el país de 1994 a 1999, recibía atención médica luego de que en agosto de 2016 le fuera diagnosticado un cáncer de mediastino, un espacio comprendido entre los pulmones en la cavidad torácica.

Familiares y dirigentes del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) confirmaron el deceso del exmandatario, quien luego de ser tratado recientemente en un hospital privado de San Salvador fue trasladado a Houston, donde estuvo acompañado por su esposa Elizabeth Aguirre de Calderón Sol y sus hijos.

“Siento un dolor en mi corazón”, dijo la diputada de Arena, Milena Calderón de Escalón al confirmar a los periodistas el fallecimiento de su hermano. “No sólo era mi hermano, era mi amigo y sobre todo mi consejero”.

Por su parte el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido Arena, Mauricio Interiano, destacó el aporte del exmandatario a la política salvadoreña y en especial al proyecto político de Arena.

“Se mantenía muy cercano y siempre estuvo disponible para dar consejos, para cualquier apoyo. Este es un día muy triste para El Salvador, triste para Arena, para todos los que lo conocimos”, manifestó.

Informó que trabajan con la familia para la repatriación del cuerpo y para que en la Asamblea Legislativa le rindan los honores de Estado que le corresponden.

El alcalde de San Salvador, Nayik Bukele, del izquierdista partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó en su cuenta oficial de Twitter el pésame a la familia del expresidente y anunció que todas las banderas de la capital ondearán a media asta durante tres días.

Durante su mandato Calderón Sol puso en marcha un plan de reformas liberales radicales, privatizó los servicios e inició la reconstrucción del país.

El abogado ganó con el derechista Arena las elecciones de 1994, las primeras después de los acuerdos de paz suscritos en enero de 1992 entre la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994).

Tuvo la responsabilidad de implementar los acuerdos de paz que incluyeron la creación de una nueva policía nacional civil y de una procuraduría para la defensa de los derechos humanos y la reforma del sistema judicial.

En el campo económico Calderón Sol puso en marcha un plan de reformas liberales destinadas a reconvertir al sector privado y facilitar la inserción de El Salvador en la globalización.

Puso en marcha la privatización de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, la Compañía de Alambrado Eléctrico de San Salvador y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, entre otras empresas que hasta entonces habían sido propiedad del Estado.

Reformó el sistema de pensiones sustituyéndolo con las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), aunque el Instituto Salvadoreño del Seguro Social sigue siendo de titularidad pública.

Los especialistas sostienen que en términos técnicos el gobierno de Calderón Sol consolidó la economía salvadoreña como una de las saneadas de la región, destacándose el logro de la reducción de la inflación hasta el 1%.

Pero al fin de su gobierno las encuestas revelaban que dos terceras partes de la población afirmaban que la situación económica personal y el problema de la criminalidad no habían mejorado o incuso habían empeorado durante su administración.

El exmandatario fue miembro fundador de Arena en septiembre de 1981 junto al extinto mayor Roberto d´Abuisson, un polémico personaje vinculado a los escuadrones de la muerte durante la guerra civil.

Calderón Sol fue electo diputado nacional en 1985 y alcalde de San Salvador en 1988 y 1991.

El ex gobernante había nacido en San Salvador el 24 de junio de 1948 y tuvo tres hijos con Elizabeth Aguirre de Calderón Sol.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario