proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: La Redacción
  • martes 10 octubre, 2017

Dictan prisión preventiva al presidente Comité Olímpico Brasileño

El juez Marcelo Bretas acató este lunes la petición de la Fiscalía para que la detención de Nuzman sea extendida por tiempo indeterminado ante la posibilidad de que pueda aprovechar la posible libertad condicional para destruir pruebas que lo incriminen.

Nuzman, que preside el COB hace 22 años y estuvo al frene del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, era investigado desde septiembre y fue detenido el jueves luego de que la Fiscalía descubriera las maniobras que realizó para legalizar 16 kilos de oro en barras que tiene depositados en Ginebra.

La justicia dictó entonces una orden de detención temporal de cinco días que vencía este martes, pero, ante la posibilidad de que el dirigente pueda aprovechar la libertad para ocultar otras pruebas, la Fiscalía solicitó que se le expidiera una orden de arrestoprovisional por tiempo indeterminado.

La posibilidad de que el presidente del COB pueda responder al proceso en libertad "es absolutamente insuficiente para impedir que actúe en el sentido de interferir en la producción de pruebas", alegó la Fiscalía.

Los fiscales responsables del caso también argumentaron que Nuzman intentó usar dinero del Comité Organizador Río 2016 para pagar a sus abogados, lo que, dijeron, "prueba que sigue usando los instrumentos del Comité Olímpico Brasileño en beneficio propio y que continúa con influencia sobre las personas que trabajan en la entidad".

El mismo juez prorrogó por otros cinco días la orden de detención temporal que había sido dictada el jueves contra Leonardo Gryner, el brazo derecho de Nuzman y director operativo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, ya que la Fiscalía pidió más tiempo para analizar las nuevas pruebas en su contra.

De acuerdo con la Fiscalía, los dos dirigentes fueron intermediarios en el pago de sobornos a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para que votaran a favor de Río de Janeiro en la elección de 2009 que definió la sede olímpica de 2016. Ambos fueron acusados de los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir. Con datos de Infobae

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario