El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1,68 % y cerró en 51,45 dólares el barril, con un avance positivo del 4,38 % acumulado durante esta semana.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, subieron 0,85 dólares respecto al cierre anterior.
Entre los factores que influyeron en el avance se encuentra la disminución semanal en el número de plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos, de 5 unidades, hasta la cifra de 743.
Pero también afectó el anuncio del jueves sobre una reducción semanal de las reservas de petróleo de Estados Unidos, por una parte, y las últimas previsiones de la OPEP sobre el aumento en la demanda mundial de crudo para el año próximo.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre subieron 4 centavos y cerraron en 1,52 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes subieron 1 centavo y acabaron en 3,00 dólares por cada mil pies cúbicos.