proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • sábado 14 octubre, 2017

Economista José Rijo dice Gobierno paga la mitad de intereses de la deuda con nuevas deudas.

Al finalizar el mes de septiembre pasado el déficit fiscal del Gobierno era de 89 mil millones de pesos, lo que representa el 2.5% del producto interno bruto (PIB), afirmó  el experto presupuestario José Rijo Presbot.
Señaló que de enero a septiembre de este año, el Gobierno gastó RD$460,000 millones, equivalentes al 74% del total presupuestado de RD$624,000 millones.
En cuanto a los ingresos, el Gobierno obtuvo RD$371,000 millones, lo que equivale al 69% del total presupuestado de RD$540,000 millones, dijo.
Explicó que el mayor componente de gasto es el pago de intereses de la deuda que llegó a RD$69,000 millones, es decir, que en nueve meses el Gobierno ha tenido que cubrir el 60% de los intereses presupuestados para el año.
Precisó que cerca del 50% del pago de los intereses en los primeros nueve meses del año ha tenido que ser con nuevo endeudamiento.
Explicó que de cada cien pesos de impuestos “que hemos pagado, el Gobierno ha tenido que ejecutar un total general de gastos de 155, es decir 55% por encima de lo recaudado por concepto de impuestos”.
El total de deuda flotante al 30 de septiembre era de RD$38,000 millones. Rijo Presbot dijo que ese monto guarda relación con los RD$37,400 millones presupuestados para el próximo año como deuda administrativa.
De transferencia de capital para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se estimaron RD$12,218 millones, pero al 30 de septiembre la ejecución fue de RD$30,135 millones.
El Ministerio de Educación tiene una ejecución de 74%, aunque aparece una deuda flotante de RD$8,800 millones, lo que al parecer no se le está pagando a los contratistas de obras, dijo.
La ejecución del Ministerio de Obras Públicas es de 87%, señaló.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario