El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU), pidió al Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez, y al director general de la Policía Nacional Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte, hacer las diligencias pertinentes para dar con el paradero del o los que raptaron, torturaron, asesinaron y luego lanzaron al rio de Manoguayabo al presidente de la Convergencia de Abogados, CONA, Juniol Ramírez.
Nelson Gutiérrez, director ejecutivo nacional del CONADEHU, señaló que al abogado según lo que se conoce fue raptado por las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, luego del mismo impartir su clase en una de las aulas de esa casa de estudios, dejando su jeep estacionada y dentro de la misma su aparato celular.
Gutiérrez, dijo que la forma en la que fue hallado el jurista Juniol Ramírez, es una forma atípica y que solo se usa cuando se quiere borrar huellas, y que lo raro es que esa misma forma que en otros casos las han usados los raptores, ha sido para depositarlo mar adentro y en este caso no. Agregó, que aun cuando solo se conoce que el cadáver fue hallado en el Rio de Mano Guayabo, el cual es caudaloso en algunos tramos, según las fotos fue recuperado en zona que no tiene ninguna profundidad.
El presidente de la entidad dijo que llama poderosamente la atención las 4 fotografías de ángulos diferentes del hallazgo del cadáver, donde sin ninguna rigurosidad científica fue levantado, tal cual si quisieran borrar las huellas.
Dijo que en las mismas se puede observar el cadáver de Juniol dentro del agua, una persona sacándolo, y en la cara lado izquierdo no se le ve sangre, sí un orificio en el ojo izquierdo; luego en la próxima foto, ya tenemos el cadáver fuera del agua y la cara lado izquierdo lleno de sangre y el block también.
Explico que tal parecería que alguien quiso fusilarlo de nuevo o se empeñó en borrar algo que sería de utilidad para los investigadores.
Dijo que las autoridades deben hacer una investigación seria, para despejar cualquier duda o conjestura que de por sí ya están, ya que Juniol fue un joven bien activo y que manejaba datos que no necesariamente sean el móvil pero si mantienen a la ciudadanía pendiente.
Nelson Gutiérrez, entiende además qué para las autoridades con los datos y rastros que el mismo cadáver dejó, no será difícil dar con la verdad; verdad que el pueblo dominicano está esperando minuto por minuto.