La selección nacional venció el sábado a Jamaica en tres parciales (25-14, 25-11 y 25-6) y obtuvo su boleto para el Mundial de Voleibol Femenino Japón 2018.
Al mismo tiempo, las “Reinas del Caribe” lograron el derecho de disputar la “Copa Viva” este domingo por la medalla de oro del Campeonato Continental que se desarrolla en la Casa Nacional del Voleibol Ricardo -Gioriver- Arias, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Las dominicanas tendrán como rival al seleccionado de Puerto Rico, que más temprano también clasificó al Mundial de Japón con victoria sobre Guatemala en tres parciales (25-11, 25-16 y 25-13). El partido está programado para comenzar a las 7:00 de la noche. Tres horas antes, a las 5:00, Jamaica y Guatemala jugarán por la presea de bronce.
La escuadra tricolor no tuvo contratiempos para ganar el primer parcial con score 25-14, pese a la residencia ofrecida por las jamaicanas, que jugaron sin lugar a quizás su mejor set del torneo hasta ese momento, por tratarse del nivel del oponente.
Una ofensiva en equipo liderada por Jineiry Martínez, Gina Mambrú y la capitada Bethania de la Cruz fue clave en el set.
Las dominicanas, que no se emplearon a tope, volvieron a dominar sin apuros un segundo parcial que concluyó 25-11. Prisilla Rivera y Marianne Fersola salieron del banco para unirse al concierto ofensivo del conjunto local, conducido magistralmente por la colocadora Niverca Marte.
En el tercero las cosas salieron más fácil para las dominicanas, a pesar de que el dirigente Marcos Kwiek mantuvo en cancha a la reservista Rivera e intrudujo a otras tres sustitutas, Yonkaira Peña, Marichanchi Rodríguez y Ana Binet. Finalizó 25-6.
De la Cruz fue la mejor a la ofensiva con 11 puntos, Gina Mambrú colaboró con nueve, Yonkaira aportó, al igual que las hermanas Brayelin y Jineiry Martínez. Por Jamaica, Cherine Richards y Tahjeia Bishop fabricaron cuatro tantos, cada una.
Sexta clasificación seguida
Con el boleto al Mundial del 2018, la República Dominicana estará en la cita universal por sexta ocasión consecutiva y octava vez en su historia.
El voleibol femenino inició su racha mundialista en 1998, y la ha continuado en las versiones del 2002, 2006, 2010, 2014 y ahora para el 2018. Las dos clasificaciones previas habían sido en 1974 y 1978, la época romántica del voleibol.
El Clasificatorio Continental es organizado por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca), que dirige el dominicano Cristóbal Marte, con el montaje de la Federación Dominicana de Voleibol (Fedovoli).