Cuatro meses y 5 días transcurrieron entre la fecha en que el abogado Yuniol Ramírez solicitó a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses –OMSA- informaciones sobre relaciones de negocios con suplidores de la institución y el asesinato del profesional del Derecho y catedrático universitario.
Yuniol Ramírez fue asesinado el miércoles 11 de octubre del presente año, un día antes de la audiencia contra la (OMSA) y su entonces director, Manuel Rivas, en demanda de la entrega de documentos faltantes a los requeridos sobre los suplidores de la institución.
Fue el 6 de junio cuando Yuniol Ramírez le pidió a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) información sobre sus suplidores, personas contratadas y autobuses reconstruidos. Su solicitud la hizo amparado en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública. Su solicitud fue recibida por Silvia Durán.
El 19 de junio Yuniol Ramírez envía un acto de alguacil, por vía del Manuel Batista, en el que reiteraba su petición de la relación de órdenes de servicio de las empresas Martisdom, Tech Solution, Venditio Line, Josafap Inversiones, Soluciones Thiaubaa para reconstrucciones de autobuses. También pedía los contratos de Eddy Santana y Lillian Suárez.
El 4 de julio Yuniol envía otro acto de alguacil, a la firma de Manuel Batista, en el que solicita información a la OMSA en virtud de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública. Pedía certificaciones de reparaciones de autobuses.
El 13 de septiembre Yuniol depositó ante el Tribunal Superior Administrativo una acción de amparo por violación al derecho a la información, a nombre de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA). En esa documentación pedía contratos suscritos con los señores Eddy Santana y Lilian Suarez, en sus calidades de suplidores de la OMSA.
También en septiembre, José Antonio Mercado Blanco “El Grande”, admitió a las autoridades que un día que no pudo precisar fue a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en compañía de Argenis Contreras. En su confesión dice que fueron a “chequear” al dueño de una yipeta negra.
El 28 de septiembre El Tribunal Superior Administrativo fija fecha de la primera audiencia para el 28 de septiembre, en virtud de la acción de amparo interpuesta por Yuniol Ramírez.
Ese día el TSA reenvía para el 12 de octubre la audiencia entre la Convergencia Nacional de Abogados y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). El 2 octubre Yuniol Ramírez fue convocado a una reunión al lobby del hotel Embajador, donde según las declaraciones de los acusados comenzaron “las negociaciones”.
El 4 octubre se habría celebrado otra reunión en el hotel Embajador para hacerle una oferta al abogado para que retire el proceso judicial, y en ese encuentro figura el empresario Eddy Santana Zorrilla, quien supuestamente habría sido destinado por Manuel Rivas para acordar, en caso de ser necesario, un monto para lograr el retiro de la acción.
El 6 de octubre el coronel Faustino Rosario Díaz, gerente financiero de la OMSA, habría acordado con el empresario Santana Zorrilla la entrega a Yuniol de un avance de 1 millón de pesos, en compañía el señor Argenis Contreras, asistente del ex director de la OMSA, Manuel Rivas, como una especie de testigo.
Ese mismo día, según el Ministerio Público, se realizó la entrega del dinero, en una estación de combustibles ubicada en la avenida Rómulo Betancourt.
El 11 de octubre Yuniol desaparece del campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde impartía docencia, dejando estacionado su vehículo en el lugar, y el 12 de octubre su cadáver fue encontrado en un arroyo de Manoguayabo, el mismo día en que estaba prevista la continuación del caso en el Tribunal Superior Administrativo.