proceso.com.do

El PSOE responsabiliza a Puigdemont de una eventual aplicación del artículo 155

España- El líder del primer partido de la oposición en España, el socialista Pedro Sánchez, responsabilizó este miércoles al presidente de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, de una eventual suspensión de la autonomía de la región.

"Está en la mano del señor Puigdemont el no aplicar el [artículo] 155″ de la Constitución española, dijo Sánchez durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas, adonde viajó para trasladar su "gratitud" a los líderes de las instituciones comunitarias por su apoyo a España en estos momentos.

El jueves a las 10h (08h GMT) vence el plazo para que Puigdemont aclare al Gobierno español si declaró la independencia y Madrid ya advirtió de que baraja suspender la autonomía de Cataluña si el presidente catalán no da marcha atrás en 24 horas a su desafío independentista.

El líder socialista indicó que el martes habló con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre "todos los escenarios" y "de todos los instrumentos que la Constitución reconoce" para desactivar la crisis.

Preguntado por si unas elecciones anticipadas en Cataluña, cuya convocatoria corresponde al Ejecutivo regional, evitaría la activación del artículo 155 que lleva a la suspensión de la autonomía, Sánchez contestó que "sin duda alguna".

"La única vía que tiene el señor Puigdemont es restaurar la legalidad vigente y, desde el punto de vista político, adelantar las elecciones", agregó el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

También en Bruselas, el responsable de Relaciones Exteriores del Gobierno catalán, Raül Romeva, descartó una rueda de prensa una convocatoria esa posibilidad y que su Gobierno dé marcha atrás en caso de activación del artículo 155.

"No hay opción, no hay alternativa", aseguró Romeva, para quien el gobierno de Rajoy "está amenazando con algo que ya han hecho por la puerta de atrás", en referencia a la "intervención de las finanzas catalanas".

Durante su visita de dos días a Bruselas, el líder de la oposición española tiene previsto reunirse este miércoles con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El jueves, horas antes de una cumbre de mandatarios europeos, Sánchez conversará con el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con líderes socialdemócratas europeos.

Las instituciones europeas han mostrado hasta el momento su apoyo a Rajoy y descartan una eventual mediación, al considerar la situación en Cataluña como un "asunto interno" de España.

"Los socialistas pensamos que es un asunto interno" de España, defendió Sánchez, para quien la vía para "resolver este problema" es su propuesta de iniciar la discusión de una reforma de la Constitución, que "Rajoy aceptó".

Raül Romeva, por su parte, reiteró que el problema catalán es también un asunto europeo y, preguntado sobre la posibilidad de que su Gobierno sea apartado o encarcelado, dijo que ese escenario existe.

"Mi pregunta es: ¿Esto es normal? ¿Es algo que la UE aceptaría, puede aceptar, puede vivir con ello?", indicó el responsable catalán. AFP

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario