República Dominicana-Los escándalos de corrupción han costado el cargo a al menos 9 funcionarios en los últimos dos años. Sin embargo, no hay registro de que ninguno haya sido encarcelado, dando paso a constantes críticas al Gobierno por parte de la oposición.
Para legisladores de los partidos Revolucionario Moderno, como Robinson Díaz, y Reformista Social Cristiano, como Máximo Castro Silverio, entienden que el hecho de que esos funcionarios, algunos de ellos involucrados en hechos de sangre, no hayan sido encarcelados, es muestra de la complicidad del Gobierno, de la debilidad de la justicia y el resultado de que vivimos en Estado Fallido.
En ese sentido, la diputada Josefa Castillo, expresó que, precisamente la falta de un régimen de consecuencia para quienes cometen actos de corrupción, es lo que incitan a que se sigan suscitando.
Mientras, el diputado del Frente Amplio Fidel Santana va más lejos cuando acusa al presidente Danilo Medina de ser el principal corrupto de República Dominicana, por lo que dice no tiene moral para encarar a los funcionarios que le han fallado al país.
Sin embargo, el diputado oficialista, Henrry Merán, considera que la suspensión de funcionarios es la más fehaciente de que el presidente Danilo Medina ha enrudecido su lucha contra la corrupción.
El escándalo más reciente que involucra a un funcionario del gobierno de Danilo Medina, es el asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez, en el que está involucrado el ex director de de la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA), Manuel Rivas.