Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) donó a la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE) un local comercial de tres niveles, ubicado en el sector de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional, a ser utilizado para el desarrollo de actividades del sector artesanal, incluyendo talleres, cursos especializados y exposiciones.
El inmueble fue entregado como parte de un acuerdo de cooperación interinstitucional firmado entre el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el director de FODEARTE, Miguel Pimentel Schouwe, el cual tendrá una vigencia de cinco años, con opción a ser renovado posteriormente por periodos similares conforme la intención y acuerdo de ambas instituciones.
La Procuraduría dio a conocer la información por medio de un comunicado, donde indica que dicho local será utilizado por FODEARTE, la Federación Nacional de Artesanos (FEDARTE) y el Frente Barrial para el Desarrollo Comunitario Artesanal (FREBADECO), entre otras entidades artesanales que funcionan en todo el territorio nacional.
Tras la firma del acuerdo, el procurador Jean Rodríguez resaltó que con la entrega del local buscan colaborar con el desarrollo de la entidad, al tiempo que manifestó que “nos satisface poder aportar al fortalecimiento del gremio y contribuir a que tengan un espacio donde puedan capacitarse, realizar cursos, talleres y exhibiciones, así como dar apoyo a las asociaciones más pequeñas”.
El jefe del Ministerio Público valoró los aportes de los artesanos al avance y progreso del país, resaltando su gran potencial de crecimiento en el futuro.
“Creemos que una nación se desarrolla cuando impulsa sus diferentes sectores y éstos crecen de manera exponencial, y en ese sentido, el sector artesanal dentro de la rama de la micro y pequeña empresa es un sector en el que el Estado ha estado invirtiendo recursos y dinero, contribuyendo a su avance, y nosotros, desde el Ministerio Público, hemos asumido el compromiso también de hacer nuestro aporte a dicho sector”, manifestó.
De su lado, Pimentel Schouwe agradeció la donación del local, el cual dijo está en una zona favorable para el sector que representa por la gran cantidad de comercios artesanales ubicados en el área y por ser un lugar frecuentemente visitado por turistas.
Aseguró que dicho espacio contribuirá al avance del sector artesanal, ya que a partir de ahora tendrán un lugar para realizar todas sus actividades, los talleres de formación y las reuniones periódicas con las demás asociaciones.
El acuerdo establece que FODEARTE no podrá vender, negociar, arrendar o traspasar el título de propiedad del inmueble, durante el tiempo que éste permanezca en vigencia.
El inmueble había sido transferido a favor del Estado dominicano vía el Ministerio Público conforme a la Resolución de Acuerdo Pleno No.00015-2017, de fecha 3 de febrero del presente año, suscrita por el magistrado Joselin Medina Pérez, juez del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Barahona.