República Dominicana.-La Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública notificó 23 casos sospechosos de leptospirosis, incluidos tres fallecimientos, en los últimos días. Las muertes corresponden a hombres de 14, 18 y 50 años de edad, quienes residían en los municipios San Cristóbal, Salcedo y San Pedro de Macorís, los tres casos tenían antecedentes de exposición a aguas contaminadas.
En lo que va del año han fallecido 47 personas de leptospirosis, el número de los casos aumentaron después de las inundaciones posteriores a los huracanes Irma y María.
Hasta la fecha se registran 537 casos de la enfermedad que tuvo un comportamiento epidémico posterior a las inundaciones y que representan una amenaza epidemiológica.
Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana número 39 que abarca del 24 al 30 de septiembre de este año, semana en la que se registraron 49 nuevos casos.
Los municipios Santiago, San Francisco de Macorís, Salcedo y Moca concentran un tercio de los casos notificados.
“La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que varía desde la forma asintomática, pasando por un cuadro febril leve, hasta una forma mortal fulminante. Se transmite por contacto de la piel, (especialmente si está excoriada) o de las membranas mucosas, con agua, tierra húmeda o vegetación contaminadas con la orina de animales infectados”, dice la literatura médica.
Los enfermos por dengue aumentaron también después de las lluvias e inundaciones, siendo, de la que se notificaron 37 casos probables, alcanzando 108 casos en las últimas cuatro semanas. En total, se registran 979, 16 fallecimientos y una sola confirmada.
Ante esos casos, el Ministerio de Salud Pública mantiene las recomendaciones para la prevención y control de esas enfermedades como son evitar nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas y evitar la acumulación de basura, trastos, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores.