República Dominicana.-La defensora del pueblo saludó hoy la reciente disposición del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), con la que se otorga mayor cobertura a pacientes con enfermedades catastróficas.
La nueva medida incluye 27 medicamentos para tratamientos oncológicos de alto costo, según informó el gerente general del CNSS, José Rafael Pérez Modesto.
También fueron incluidos siete medicamentos para hemodiálisis y trasplante renal y más de 44 procedimientos serán agregados al Catálogo de Prestaciones del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo, entre otros servicios.
Se recuerda que en reiteradas ocasiones Zoila Martínez Guante, desde su designación en el Defensor del Pueblo, ha insistido en esta medida, solicitándolo a las distintas entidades que componen el Sistema Dominicano de Seguridad Social, motivada por la gran cantidad de quejas de ciudadanos que padecen o poseen familiares con enfermedades de alto costo y complejidad, por el alto gasto de bolsillo que implican los tratamientos y medicamentos no contemplados en el catálogo del SFS.
Los pacientes aseguran que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) buscan cada día mecanismos para no cubrir enfermedades de alto costo, lo que sumado al mal estado de salud que presentan, causa en ellos un mayor malestar e impotencia.