Santo Domingo- El cuarto Juzgado de Instrucción del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva aplazó para el 30 de noviembre el conocimiento de solicitud de apertura a juicio contra los acusados de recibir sobornos de la empresa Embraer para la compra de ocho aviones Súper Tucano.
La jueza Eveling Rodríguez tomó esa decisión a fin de que sea notificada la empresa brasileña Embraer que admitió haber pagado 3.5 millones de dólares en soborno en 2009 para la compra de 8 aviones Super Tucano que servirían para el combate del narcotráfico.
Los abogados de los acusados deberán depositar en 5 días su defensa por escrito, situación que Miguel Valerio, abogado de Ysrael Abreu, lo considera corto.
Mientras, tanto el coronel Carlos Piccini Núñez, como su abogado alegan que la procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, lo ha utilizado como chivo expiatorio en el caso para proteger a otras personas.
Piccini Núñez es el único de los imputados en este caso que fue enviado a prisión preventiva, mientras que al ex ministro de las Fuerzas Armadas, Rafael Peña Antonio y a los empresarios Daniel Aquino Núñez y Daniel Aquino Hernández les fue impuesta presentación periódica y uso de grillete.
También varios legisladores señalados por el caso no fueron incluidos en el expediente.