proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • jueves 26 octubre, 2017

ONE moderniza levantamiento estadístico mediante el uso de dispositivos electrónicos

República Dominicana.-A propósito  de que el presidente Danilo Medina  puso en marcha el programa República Digital, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) inició un proceso de modernización y fortalecimiento en la producción estadística nacional, mediante la implementación de tabletas y el uso de dispositivos electrónicos para levantar información.

Estos adelantos también incluyen, subir a la nube la información de los servicios que ofrece la ONE  a través de su página web; así como la interoperabilidad  con otras instituciones del Estado, iniciativa que permitirá la transferencia de sus registros administrativos  a la ONE.

Así lo explicó la directora general de la ONE, Alexandra Izquierdo, al señalar que estos avances forman parte de los procesos de innovación tecnológica que desarrolla la institución, en el marco de la visión del presidente Danilo Medina  quien ha propuesto como eje fundamental la inserción del país en el mundo de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) y en la era de la Internet.

“Por primera vez en la historia de la institución, las estadísticas oficiales se están recopilando con dispositivos  móviles para captura   con lo que fortalecemos  la  calidad de la información”,  indicó.

Agregó que  con estas iniciativas, la ONE está cambiando la tradición  de usar formularios físicos en sus levantamientos y pasa a la implementación de dispositivos electrónicos, modificando los procedimientos y métodos de trabajo que hasta la fecha había utilizado la institución.

La Directora indicó que las informaciones recopiladas  con estas plataformas digitales, inmediatamente se irán almacenando en los servidores de la institución, garantizando la confidencialidad de las mismas.

“Se trata de avances extraordinarios que comenzaron  como un simple anhelo, pero con una alianza público – privada, en la que hemos compartido un visión de futuro, los hemos convertido en realidad,  a través de la capacitación de nuestro capital humano, la adquisición del equipamiento y las pruebas de encuesta electrónica que han sido de un éxito  y por eso ya la estamos poniendo en  marcha de manera formal”, destacó la licenciada Izquierdo.

La Directora indicó que actualmente los encuestadores de la institución se encuentran en terreno levantando  el Estudio de Ofertas de Edificaciones y se prepara para  iniciar la Encuesta Experimental Agrícola. En ambos productos inéditos estadísticos se recolecta la información con dispositivos electrónicos como parte de un proceso piloto.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario