SANTO DOMINGO.- Como una forma de concientizar y prevenir, el Seguro Nacional de Salud –SENASA- a través de la Comisión de Ética de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, ofreció una charla “sobre prevención de Cáncer de Mama”, a funcionarios y empleados de la –DGDC-.
La charla celebrada en el salón de actos de la DGDC, estuvo a cargo de la doctora Liz Polanco, facilitadora del Seguro Nacional de Salud, quien habló sobre la importancia de la prevención temprana para combatir el Cáncer de Mama y cualquier otra enfermedad.
Durante su exposición, Polanco explicó en qué consiste el Cáncer de Mama, los factores de riesgos, los signos y síntomas que son señales que hay que atender.
“El Cáncer de Mama es una amenaza latente, principalmente para las mujeres, por eso es tan importante hacerse sus chequeos de rutina, ya que si se diagnostica a tiempo existen muchas posibilidades de curación. Debemos estar siempre informados, en especial cuando tenemos descendencia por parte de algún familiar”, indicó Liz Polanco.
La especialista precisó la necesidad de la prevención como base fundamental para una detección temprana, por lo que exhortó a realizarse el autoexamen, el cual juega un papel de vital importancia, por lo que explicó paso por paso, la forma en que la mujer debe realizarse el autoexamen en casa por lo menos una vez al mes.
Resaltó que el diagnóstico temprano de esta enfermedad consiste, también en visitas periódicas al ginecólogo y mamografías anuales.
La doctora Liz Polanco, representante del Seguro Nacional de Salud, señaló que actualmente el 1% de los hombres padecen la enfermedad del Cáncer de Mama, por lo que también los exhortó a realizarse chequeos periódicamente.
Durante la charla, funcionarios y servidores de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, expusieron sus preguntas e inquietudes sobre la concientización, prevención y el costo de la enfermedad que afecta un porcentaje significativo de la población dominicana.