Santo Domingo- La ingeniera Francina Hungría y presidenta de la fundación que lleva su mismo nombre, informó que este año 2 mil 800 personas han con discapacidad visual han recibido un bastón para un mejor manejo en las calles del país.
Explica que de estas personas 300 bastones han sido designados a niños de la mano del Ministerio de Educación, teniendo la particularidad de que cada bastón se adapta a la medida de la estatura del usuario.
Al participar en el programa Diálogo Urgente, sostiene que el tema de la ceguera y las condiciones para transitar libremente no es solo una problemática del Estado, sino que la sociedad debe tomar conciencia.
"Necesitamos de autoridades que entiendan que esto es algo emergente porque cuando se trata de la condición de un ser humano es algo emergente".
"Una real inclusión amerita que no hayan privilegios que hayan igualdad que una persona con discapacidad pueda generar la competencias porque tienen acceso a una educación efectiva pueda generar la competencia para competir en el mercado laboral".
Al conversar con Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, informa que la fundación Francina Hungría ha venido trabajando en el desarrollo de proyectos sociales como el bastón Blanco donde cada año más personas se suman concientizando tanto a las personas con discapacidad como aquellas que no presentan ningún tipo de condición.
“Cada vez más la gente va entendiendo qué es lo que estamos haciendo y el impacto de lo que estamos haciendo y sobre todo rompiendo esos falsos paradigmas que impiden la participación de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la sociedad, pero todavía hay mucho con lo que hay que romper".
Este año la campaña Bastón blanco integró a diferentes personalidades del mundo del arte como a Raeldo López, Carolin Aquino, Luz García, Pavel Núñez entre otros.
"A mi me encanta que cada video tenía una personalidad distinta porque se llenaba de la interacción de una persona con discapacidad visual y una personalidad, una figura que demuestra no solamente su sensibilidad con el tema sino también el hecho que respeta las habilidades distintas que desarrolla un usuario del bastón para andar por las calles".