República Dominicana-El sargento mayor de la Armada Dominicana que en la noche del jueves mató a la madre de sus dos hijos y a su exsuegra, hirió a otras dos personas y luego se suicidó, en un hecho ocurrido en Sabana de la Maya del municipio Yamasá en la provincia Monte Plata, había emplazado a su exconcubina, de quien estaba separado desde hacía seis meses a regresar con él o “atenerse a las consecuencias”.
El sargento mayor Fidel de Paula Amador de la Cruz, de la Armada, había dado un plazo de 15 días a su expareja Aurelina Báez de León para que se reconciliaran, amenazándola con dañarla si no lo hacía, así lo indican familiares de la víctima.
Entre los familiares y vecinos circula la versión de que entre Fidel y Aurelina existía un conflicto, porque esta lo había sometido a la justicia por el incumplimiento en la manutención de sus dos hijos, obligación con la que este alegadamente no cumplía desde que se separaron.
Sostienen que el militar había dicho, tanto a las occisas, como a amigos y relacionados que le preocupaba el sometimiento, y que le daría dinero cuando pudiera.
Aunque el agresor ha sido definido como una persona tranquila por sus vecinos, los familiares de Aurelina aseguran que amenazaba constantemente con agredirla si esta no accedía a reconciliarse con él.
Afirman que era frecuente que le enviara cartas y mensajes amenazantes cada vez que se separaban, situación que había ocurrido varias veces. Agregan que no hablaba con ninguno de los allegados de las víctimas.