Santo Dominigo-El acto de investidura se efectuó en la Plaza Héroes de Abril del campus universitario, estuvo presidido por el rector Iván Grullón y los miembros del Consejo Universitario, quienes estuvieron acompañados de graduandos y familias, así como de invitados a la especial ocasión del 479 aniversario de la academia estatal.
“Estamos celebrando una gran fiesta universitaria con los ciudadanos que egresan triunfalmente de las aulas de la UASD, luego de haber tenido la valentía de cumplir los requerimientos de la institución y concluir con éxito sus proyectos de formación profesional”, expresó el rector al pronunciar el discurso principal de la ceremonia.
Dijo que los profesionales que hoy se gradúan en la UASD salen con la esperanza de vivir mejor, pero consideró que su búsqueda del bienestar personal no debe rayar en la deshumanización que lleva a muchas personas a ser insensibles y a usar a los más débiles como escaleras o como pedestal.
La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.
La Universidad de Alcalá de Henares fue su modelo y como tal fue porta-estandarte de las ideas renacentistas que surgían del mundo medieval, del que emergía la España de los días de la conquista.
La naciente Universidad inició sus enseñanzas organizadas en cuatro Facultades: Medicina, Derecho, Teología y Artes, conforme a las normas establecidas en la época para las instituciones similares de la metrópoli. Los estudios de Artes incluían dos modalidades, a saber: el “trivium” que comprendía la Gramática, la Retórica y la Lógica y el “quadrivium”, que englobaba la Aritmética, Geometría, Astronomía y Música”.