proceso.com.do

El papa Francisco preocupado por la corrupción y las drogas en Latinoamérica

El Vaticano.-En el libro-entrevista “Latinoamérica”, el papa Francisco, lamenta el abandono del proyecto de “Patria Grande” y se muestra preocupado por la corrupción y el eje de la droga en el continente que lo vio nacer.

Francisco reúne por primera vez en el libro “Latinoamérica” (editorial Planeta), fruto de las conversaciones mantenidas con el periodista argentino Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en Roma y el Vaticano desde 2015 con la agencia Telam, su mirada y sus preocupaciones hacia su continente de nacimiento.

El libro será publicado hoy en Argentina y la próxima semana en los demás países de la región.

“El verdadero proyecto de América Latina, el de la Patria Grande de San Martín y Bolívar; o de Artigas, por ejemplo, que hoy en día está como olvidado y para mí es de los próceres de la independencia más brillantes. Ese proyecto hoy no se ve”, responde el pontífice en el libro.

Lamenta que “se iba hacia eso, y de golpe se revirtió” y cómo esto le preocupa: “Ahí hay un eje que puede explicar mucho: La corrupción y el eje de la droga”, analiza Jorge Bergoglio.

Latinoamérica “en este momento también es víctima de la cultura monetaria y financiera. La Patria Grande hoy ya no existe con tanta fuerza. Sí, está el Mercosur y continúa la Unasur, pero el continente es en gran parte servidor del sistema internacional monetario (…) Y por eso se desdibuja la integración”, añade.

El pontífice argentino señala otros problemas en Latinoamérica como “el clericalismo, la injusticia social, la falta de cuidado del ambiente” y argumenta que “América es visualizada por muchos como tierra de esclavos”.

El Papa ha hablado en varias ocasiones de estos problemas en Latinoamérica, pero el logro de Reyes, de 34 años, ha sido que Francisco quisiera profundizarlos en un libro con un diálogo fluido, ameno y accesible a todos.

El autor, el primero no europeo que escribe un libro junto al Papa, explica en una entrevista que el volumen está estudiado para dar una visión general de Latinoamérica, pero sin entrar en las diferentes situaciones sociales y políticas de cada país para que su lectura fuese siempre actual.

Pero Reyes aclara que la selección de las preguntas fue totalmente suya “y no hubo ni una sugerencia de Francisco sobre qué preguntar o qué no” o ninguna corrección final.

Aunque Francisco manda un mensaje implícito a las continuas  peticiones de mediación del Vaticano para las diferentes situaciones políticas en países latinoamericanos.

El volumen aporta en sus 200 páginas también aspectos personales poco tratados hasta ahora como la importancia del “componente de la vivencia personal a la hora de formar su visión en lo ecuménico e interreligioso o su preocupación medioambiental que tomo dimensión mundial con la encíclica “Laudato si” en 2015 es algo bastante reciente en él”, destaca el autor Reyes.

A los católicos latinoamericanos les insta a que su deber sea “fortalecer la democracia. Porque como todo sistema político, si no se cuida y se mantiene, tiende a degradarse. Y hay países en el mundo en los que la democracia puede llegar solamente a ser nominal pero no real”.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario