Honduras-Al menos ocho personas han muerto, una está desaparecida y más de 40 mil resultaron afectadas esta semana en Honduras por las lluvias derivadas de un frente frío, informaron hoy fuentes oficiales.
Las lluvias provocaron en las últimas horas la muerte de Melvin Sosa, de 17 años, afirmó a periodistas la jefa de operaciones de la estatal Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), Yanci López.
Agregó, sin precisar detalles, que el joven falleció en el municipio Lepaterique, departamento de Francisco Morazán, región central del país.
El organismo de protección civil había informado hasta el pasado sábado de siete víctimas, en su mayoría ahogados, en el norte, caribe, oriente y occidente del país.
Otro hombre, identificado como Genaro Armando Figueroa, de 72 años, está desaparecido desde el pasado viernes en el departamento de Olancho, oriente hondureño, indicó López.
De acuerdo a las cifras de la Copeco, más de 40 mil personas resultaron afectadas por las precipitaciones, que causaron además daños en más de 3 mil 500 viviendas, deslizamientos e inundaciones en casi todo el país.
Las lluvias han disminuido en Honduras, pero las autoridades de protección civil decidieron mantener la alerta amarilla, de vigilancia, en los departamentos de Yoro y Cortés, norte del país, por 24 horas más.
Además, se mantiene la alerta verde, de precaución, en Gracias a Dios, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, en el caribe.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, creó en la víspera una “fuerza de tarea” para atender a los afectados por las lluvias.
La “fuerza de tarea” está integrada por las Secretarías de Defensa, Salud y la Copeco, y su misión será atender las labores de reconstrucción, principalmente en 800 centros escolares que se utilizarán para las elecciones generales del 26 de noviembre próximo, según las autoridades hondureñas