República Dominicana-El candidato presidencial y presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, manifestó este domingo que a través del Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2018, el Poder Ejecutivo pretende ignorar las potestades del Congreso Nacional, en franca en violación a la leyes y a la Constitución de la República, para introducir ilegalmente préstamos internacionales.
Dijo que la referida modificación al presupuesto público ronda los US$130 millones de dólares que tendrán que ser buscados como préstamos internacionales.
“Todas las actuaciones del gobierno del presidente Danilo Medina son una manifestación del gran desorden que existe hoy en la República Dominicana”, manifestó Reyes.
Añadió que “viniendo del exterior he recogido las preocupaciones e inquietudes del pueblo dominicano en los Estados Unidos, así como, de personas de otras nacionalidades, y todos coinciden en señalar que el mandatario dominicano piensa que él no va a tener consecuencias penales cuando abandone el poder, puesto que está manejando el país como si fuera una finca personal que le dejó de herencia su abuelo, haciendo cosas sin el menor escrúpulo, sin el menor cuidado y sin sujeción a lo que la ley lo obliga”.
A través de una nota de prensa enviada a este medio, el candidato Presidencial y líder del PDI sostuvo “que nadie debe colocarse por encima de la Ley, y que el presidente Medina olvida que el juró solemnemente cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, las dos veces que ha sido juramentando como Presidente”.
“Ciertamente él es (Danilo Medina) el presidente de la República, pero él no debe olvidar que es tan solo el primer empleado público de la nación, y no un monarca, un príncipe o un emperador que puede disponer del patrimonio público como se le antoje, porque un presidente es solo un administrador del patrimonio de todos, y que por tanto está obligado a rendir cuenta mientras esté gobernando”, argumentó.
El candidato presidencial del PDI señaló que el presidente Medina está dejando en la psiquis de la gente la sensación de que se cree que es un dios, y que va a gobernar para siempre el país, “y que eso le va a traer consecuencias muy dolorosas el día que, derrotado por el pueblo, tenga que abandonar el poder”.
Ismael Reyes recordó al presidente Medina que la Ley del Presupuesto de la Nación, es una “Ley Especial” que cada año debe de sancionar el Congreso de la República, y donde lo que se hace es proyectar los ingresos que se estima que se recaudarán por conceptos de impuestos, tasas y otros que van a ingresar a las arcas del Estado.
Señaló que jamás el presupuesto puede utilizarse este instrumento jurídico para engañar al pueblo, metiendo de contrabando préstamos internacionales, como si se tratase de partidas de ingresos por conceptos de recaudación del Estado.
Con relación a la ilegalidad de la medida tomada por el Gobierno con la Adenda al presupuesto, el máximo dirigente del PDI adujo que el presidente se aprovecha de su mayoría mecánica en el Congreso Nacional para hacer lo que hace.
“Todo el mundo sabe que en los gobiernos del PLD el Presupuesto Nacional se hace en forma deficitaria ex profeso, para meter así préstamos internacionales de forma irregular, lo que es ilegal e ilegitimo, lo que es abusivo y dictatorial, porque se está endeudando al país irresponsablemente”, manifestó Reyes a su regreso de Nueva York.
“Mientras tanto, y después de todo, ese es el Congreso del Presidente, como también tenemos el Poder Judicial del Presidente, la Junta Central Electoral del Presidente, la Cámara de Cuentas del Presidente, el Tribunal Constitucional del Presidente, y el Tribunal Superior Electoral del Presidente”, puntualizó.
“Vaya democracia!, un presidente con todos los poderes públicos en sus manos, exclamó, Ismael Reyes.