La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), cambiará totalmente su rol tan pronto entre en vigencia el Pacto Eléctrico, de acuerdo a revelaciones de la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Al abordar el tema, Circe Almanzar, indicó que con el referido pacto la CDEEE va a perder varias de las funciones que tiene en la actualidad.
La dirigente empresarial explico además que otras entidades, como la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) y la Comisión Nacional de Políticas Energéticas, desaparecerán, porque ya su existencia no tendrá razón de ser.
Almanzar dijo que en el caso de la UERS sus funciones pasarán a las empresas de distribución eléctrica.
En torno a los avances del acuerdo, reveló que ya el texto consensuado está en manos del presidente de la República para su firma, tras expresar que el mismo implicará un costo político para el Gobierno.
En una entrevista en el programa televisivo D’Agenda, que se transmite por Telesistema, Circe Almánzar sostuvo que hay un acuerdo de desaparición de instituciones en el sector eléctrico.
Puso como ejemplo la UERS cuyas funciones pasarían a las distribuidoras, que es que le corresponde, porque ya no tiene sentido tener una unidad para la electrificación rural cuando tu lo que quieres es lograr que toda la electricidad esté en manos de la distribución.
Explicó además que en el caso de la Comisión Nacional de Energía, será un departamento del Ministerio de Energía y Minas.
Sostuvo que, además, se crearán consejos unificados, aunque se mantengan los tres consejos porque se acordó mantener las tres distribuidoras.
Precisó que la única diferencia en ambos casos es que los dividendos de una empresa pública van a parar al Gobierno, pero hay que manejarla como una empresa privada.