Santo Domingo- Manuel de Jesús Pichardo Arias, presidente Conferencia Permanente de Partidos Políticos para América Latina (COPPPAL) y expresidente del PARLACEN, argumenta que en el Partido de la Liberación Dominicana existe un líder que es Leonel Fernández y un jefe político que es Danilo Medina, pero desde el 2012 no se toma en cuenta a la organización política para las decisiones del Estado.
“Desde el 2012 se viene produciendo un distanciamiento entre el gobierno y el partido, el partido lo han sacado del gobierno, el partido no es tomado en cuenta para las decisiones de Estado”.
Al participar en el programa Diálogo Urgente, que se transmite de lunes a viernes por EN Televisión canales 17 de Claro y 33 de Tricom, sostiene que Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta no son militantes del PLD, sino militantes del gobierno.
“Hay una diferencia los militantes del partido y los militantes del gobierno, los militantes del partido lo hicimos por vocación de servicio, lo que llegaron a militar en el gobierno lo hicieron por vocación de servirse, entonces lo que llegamos a construir a sacrificarnos a poner en riesgo futuro, familia y todo para concretar una utopía y lo que vinieron a beneficiarse con las mieles del poder”.
El dirigente peledeísta señala que el sistema político tiene una crisis de credibilidad en especial en los políticos tradicionales pero aún así la gente cree en ellos.
“Los partidos todavía la gente cree en ellos, por ejemplo hay muchos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana que la gente le cree, le sigue, sin embargo hay otros que han perdido autoridad moral y como han perdido autoridad moral han perdido autoridad política, la gente no les cree”.
Señala que muchos de los partidos emergentes que han surgido en los últimos tiempos incurren en las mismas prácticas que los partidos tradicionales y otros partidos que tienen 30 años siendo emergentes.
"No logran emerger porque no conectan con la población, el PLD pudo conectar porque tuvo un líder de la magnitud de Juan Bosch y luego un hijo aventajado, Leonel Fernández que pudo llevar el partido de la Liberación al poder".
Entiende que a pesar de los panoramas actuales con las crisis políticas el sistema de partidos de la República Dominicana no colapsa.
Al conversar con Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, sobre las primarias abiertas o cerradas, explica que el problema con el acuerdo es un tema puramente político, pero que la decisión de cómo deben celebrarse no es una decisión del Comité Político.
“Lo vinculante ni siquiera debe ser una decisión del CP, porque el CP no puede decidir sobre cuestión de esa naturaleza ahí tiene que decidir o el Comité Central o un pleno nacional de dirigentes, eso no lo puede decidir el CP, porque el CP no puede decidir por todo el partido una cosa de tanta trascendencia".
Sobre la presidencia de Tony Raful en el Parlacen sostiene que el PLD, creó una comisión encabezada por Temistocles Montas, Radhamés Camacho y Radhamés Jiménez y estos en vez de serles fiel a un pacto firmado en el pasado con Raful decidieron imponer una candidata sin conocer la realidad del Parlacen.
“Yo soy del Litoral de Leonel Fernández, yo coordino con ese equipo de Leonel Fernández y yo apoyé a Tony pero por qué, porque el comité Político no tomó una decisión”.