proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • miércoles 15 noviembre, 2017

Participación de la juventud dentro de la ley de partidos no afectaría cuota femenina

Santo Domingo-Los diputados Gloria Reyes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carlos Alberto Amarante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Rogelio Alfonso Genao del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sostuvieron este día que la integración de los jóvenes en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, no afectaría la cuota destinada dentro de la pieza a las mujeres.

“Lo que nosotros estamos planteando que esta cuota sea una cuota entre géneros que pueda decirse que dentro de las mujeres y dentro de los hombres se tenga un espacio reservado para jóvenes varones y jóvenes mujeres, no sería una cuota adicional sino una cuota integrada en la matricula de hombres y mujeres”, aclaró la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Al participar en el programa Dialogo Urgente que se transmite de lunes a viernes por entelevisión, canales 17 de Claro y 33 de Tricom, señalan que lo que buscan con la implementación de la participación de los jóvenes mediante ley es que a los mismos se les deje  competir en igualdad, garantizando que los partidos en las próximas elecciones postulen por lo menos 48 jóvenes.

“Es participación lo que se está solicitando que si hay cinco posiciones en una boleta, en una circunscripción de un partido de esas cinco, una se reserve para que los jóvenes compitan entre ellos mismos en una convención interna y el joven o la joven que tenga la mayores condiciones y logren ganar sea el que esté ocupando esta posición”.  

Los diputados jóvenes de los diferentes partidos se han unido en busca de que en la ley de partidos y agrupaciones políticas sea incluido el 25% mínimo en los cargos electorales  y a lo interno de los partidos, inclusión en la formación política, así como el financiamiento.

“Nosotros estamos consientes de la deficiencia que tienen las organizaciones políticas en la representación juvenil pues la directiva de esas organizaciones tienen muchas de ellas 20 y 30 años dirigiendo estos espacio y en los cargos electivos cuando vemos las elecciones en su mayoría quienes van a las postulaciones son personas que tienen liderazgos establecidos, a la gente joven se le hace muy difícil llegar a estas posiciones”.

Por otro lado, Carlos Alberto Amarante del (PLD), señala que el reconocimiento de los jóvenes a lo interno de ese organismo es muy baja en la toma de decisiones.

"Con esto que estamos realizando en conjunto sin importar los partidos que representamos es para que cada partido que esté representado en nuestro país tengan que darle la oportunidad no porque sea un antojo porque ahora quiero que participen pero mañana quiero que participen, sino que siempre por ley esté establecido esa participación y esa garantía de los jóvenes para poder estar en la toma de decisiones".

Mientras que Rogelio Genao sostiene que dentro del Partido Reformista Social Cristiano tanto el sector de Quique como el de Ito Bisonó apoyan la propuesta de la cuota juvenil dentro de los partidos políticos.

“El Partido Reformista ya tomó su posición oficial a favor de la cuota, esa posición fue enviada a la comisión bicameral, sus autoridades nos recibieron, sus líderes también nos recibieron, Josecito, Ito, ósea que el asunto de la cuota ha llevado un consenso en cuanto al partido”.

Gloria Reyes, Rogelio Genao y Carlos A. Baret conversaron con los comunicadores Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte.

La comisión de diputados de la Cámara baja que busca la integración de la cuota juvenil ha llevado su inquietud a lo interno de los diversos partidos, recibiendo el apoyo de los líderes tradicionales de los mismos. Reuniéndose con el presidente de la República Danilo Medina, Margarita Cedeño, Miguel Vargas, Luis Abinader, entre otros. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario