El hacinamiento existente en las cárceles dominicanas y otros problemas, entre los que figuran la operación de bandas organizadas, como las de clonaciones de tarjetas y de sicariato, son solo algunos ejemplos de que al Estado nuca le ha interesado el Sistema Penitenciario.
La afirmación fue hecha este domingo por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, quien manifestó que gran parte del ese sistema se ha convertido en un verdadero acto de crueldad, con hombres enfermos, desnutridos y sin ninguna posibilidad, ni garantías.
El dirigente de la sociedad civil, dijo que esa situación como sociedad no debería ser permitido, ni debería ser aceptado, porque aún cuando esos hombres y mujeres se equivocaron, es un deber del estado preservarles sus derechos a una oportunidad y eso es lo que no se garantiza.
Indicó que una de las cárceles más emblemática de lo que no debe ser un recinto penitenciario es La Victoria, la cual propone sea convertida en un museo, similar a la cárcel donde estuvo preso el extinto líder sudafricano Nelson Mándela.
Expresó que dominicanos que se pudieron regenerar no lo lograron porque el Estado los condenó metiéndolos en La Victoria.
“Lamentablemente esa es una realidad que hemos venido advirtiendo desde la Fundación Institucionalidad y Justicia, la cual se ha convertido en un verdadero acto de crueldad”, expresó.
Recordó que el país tiene un sistema penitenciario bipolar, porque funcionan el nuevo el nuevo y el viejo modelo. Puntualizó que la situación calamitosa se da fundamentalmente en el viejo modelo, en donde se está en condiciones de hacinamiento.