Muchas familias que han perdido a uno de sus miembros son víctimas de extorción por parte de empleados del Instituto Nacional de Patología Forense, para poder recibir la autopsia del cadáver a tiempo.
La revelación es hecha por el patólogo Sergio Sarita Valdez, quien denunció que también que hay personas que pagan dinero para que le entreguen el cadáver de su familiar sin hacerle la autopsia.
El ex director del instituto Nacional de Patología Forense, afirmó que hace tiempo que debido a la gran cantidad de hechos violentos que se registran en el país, en Patología Forense no existen los recursos humanos ni materiales para poder atenderlos.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el reconocido galeno dijo que esa situación provoca que no haya capacidad para hacer una autopsia en un día, a menos que se trate de un caso sonoro y que por su repercusión mediática a las autoridades les interese que se le haga ese procedimiento de manera rápida.
Dijo que frente a tantos casos hay que ser selectivo, es decir, hacer una especie de sorteo de lotería para discriminar y ver si la muerte fue por un evento que no requiere la autopsia, aunque no se pueda establecer la real causa, que solo lo puede determinar esa experticia científica.
Agregó que nadie sabe cuál es el tiempo de respuesta que da Patología cuando llega un muerto, entonces las autoridades los recogen desde el lugar del hecho, se cargan y se almacenan, y eso hasta cierto modo es peligroso.