proceso.com.do

Haitianos protestan en su país en contra del ejército organizado por el presidente Moise

Una serie de disturbios se producen en Haiti debido a la removilización del ejército, oficializada por el presidente Jovenel Moise, lo que mantiene en las calles a decenas de ciudadanos, especialmente simpatizantes de la oposición.

Los protestantes repudian a los guardias a cuyos miembros tildan de ladrones, tras aclamar que necesitan un ejército para que les ofrezca seguridad.

Robert Nossant, habitante de uno de los barrios pobres del centro de la capital denunció que los guardias quieren matar a los pobres, tras criticar la composición de dicho ejército por parte del gobierno.

Como otros manifestantes, Nossant protestaba contra una operación policial que se desarrolló el lunes en Grand Ravine, durante la cual murieron siete civiles y dos agentes, según las fuerzas de seguridad.

Mientras que el abogado André Michel, uno de los dirigentes de la oposición, dijo que el poder político de Jovenel Moise está instalando un ejército oficialista, un ejército de torturadores, cuando la removilización del ejército debería ser objeto de un debate nacional.

Desmovilizadas en 1995 como consecuencia de su participación en numerosos golpes de Estado y violaciones a los derechos humanos, las fuerzas armadas haitianas fueron restablecidas en 2015 por decisión del entonces presidente Michel Martelly.

Unos 150 soldados fueron formados en esa época en Ecuador.

El pasado viernes, el presidente Moise designó a un jefe de Estado Mayor interino, encargado de dar forma a un alto mando de las fuerzas armadas.

 

Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario