República Dominicana-El Colegio Médico Dominicano denunció este lunes un aumento en la mortalidad neonatal en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia los últimos tres años.
El gremio detalló que en el 2015 la mortalidad neonatal en el referido centro de salud fue de 525 niños, de un total de 16 mil 516 nacidos vivos, para una tasa de 32 por mil nacidos vivos. En el 2016 fue de 513 niños, de 14 mil 825 nacidos vivos, para una tasa de 35 por cada mil nacidos vivos. Y en los primeros 10 meses de este año fue de 507 bebés por cada nacido vivo, para una tasa de 46 por cada mil nacidos vivos.
Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, consideró que los indicadores de mortalidad de recién nacidos reflejan la situación sanitaria, el deterioro marcado y la falta de insumos en ese centro materno.
El gremialista dijo esperar que los funcionarios del actor salud no acusen a los médicos de la cifra mortalidad materna, como lo han hecho otras ocasiones, si no que la acepten para junto a lo has galenos buscar una solución.
Respecto a las huelgas que ha venido realizando el gremio, Waldo Ariel Suero anunció que abrirá un compás de espera desde hoy hasta el domingo próximo para que a las autoridades de salud propicien un acercamiento con el gremio. Sin embargo advirtió que esto no implica el abandono abandone la lucha por las reivindicaciones.