Santo Domingo- El Viceministro de Economía Planificación y Desarrollo, Iván Rodríguez sostuvo este día que el gasto público en el país es elevado debido a la migración haitiana.
"Aquí hay una composición de demanda de gasto publico extraordinariamente elevada producto de esta ciudadanía que viene aquí en República Dominicana y consume en seguridad social, Salud Publica, educación".
Al participar en el programa Diálogo Urgente que se transmite de lunes a viernes por entelevisión, canales 17 de Claro y 33 de Tricom, señala que a pesar de que el Estado hace recaudaciones records al año se siguen tomando préstamos porque el gasto público no es estático.
"La población cada día demanda más en educación, demanda más en salud, demanda más en construcciones, demanda más en reparaciones, demanda más servicios y tú tienes una población que es cada día mayor porque tú tienes un componente de esa población que generalmente los opositores al gobierno y los economistas independientes no toman en consideración que es el factor de migración haitiana".
Sostiene que al gobierno le preocupa la deuda pública pero que la misma no es insostenible e insolvente ya que el Estado salda las deudas que tiene cada año.
"La deuda Pública es alta, si realmente es alta porque nosotros recaudamos pocos en los porcentajes del PIB y si nosotros recaudamos pocos con los porcentajes del PIB para rescatar el gasto publico que se demanda cada año nosotros tenemos que completar la recaudación con prestamos".
Al conversar con Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, explica que a pesar de que la presión fiscal sea un 14% en comparación con otros países de Latinoamérica esto se debe a tres elementos fundamentales en orden de prelación que son la evasión fiscal, elusión tributaria y informalidad económica.
El también miembro del partido Revolucionario Dominicano señala que hubo falta de comunicación entre Miguel Vargas y el Doctor Cesar Mella pero que este último debe renunciar a su cargo ya que le pertenece al PRD.
"Somos consecuencia de un pacto político entre el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana, y yo lo entiendo y comprendo que las posiciones que yo ocupo en el gobierno son del Partido Revolucionario Dominicano".