Santo Domingo- La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), informó que con la aplicación de la ley 63-17 todos los vehículos tendrán que pasar por una inspección técnica.
Franchesca de los Santos explica que esta nueva inspección, que antes era conocida como la revista permitirá controlar los gases de los automóviles.
“El Intrant va a convocar a una licitación internacional donde va a llegar quién quiera llegar para hacer sus ofertas, porque la inspección técnica vehicular ahora son centros donde se hace donde se hace la inspección técnica vehicular a nivel nacional”.
Al participar en el matutino Hoy Mismo, sostiene que la convocatoria para revisar los vehículos a diferencia de años anteriores y con la aplicación de la ley se hará todo el año.
“Se te va hacer una convocatoria de acuerdo a los vehículos que estén registrados en la dirección general de Impuestos Internos, se hará una convocatoria todo el año”.
Sostiene que esta inspección técnica vehicular se hará de forma escalonada, ya que el 57% del parque vehicular en el país tiene entre 20 y 15 años, pero que la inspección será innegociable para los vehículos con neumáticos viejos, falta de luces y la retroreflectividad del vehículo.
“La inspección técnica vehicular será de una manera escalonada, voy a exigir más al vehículo nuevo y a vehículo viejo voy a exigir no menos pero sí las cosas especificas que evitan accidente de tránsito”.
De los Santos informa que la inspección se va a extender a aduanas en los puertos donde entran vehículos usados.
“Dentro del trabajo que se va hacer con la inspección está establecer en los tres puertos donde entran vehículos usados la inspección técnica vehicular para que no sigamos recibiendo la basura que vienen de otros países”.
Por otro lado Claudia Franchesca de los Santos señala que la ley de transito establece un nuevo sistema de cobro que hará que las personas que no paguen las multas no puedan renovar la placa, el seguro del vehículo, la licencia de conducir, ni obtener el papel de buena conducta, además no podrán ejecutar la inspección técnica vehicular.
"Al año es el tiempo máximo que tú puedes durar sin pagar tu multa, pero los primeros 30 días no tienes ningún tipo de recargo y a partir de los 30 días comienza el recargo".
La directora del Intrant informa que el 62% de las muertes de tránsitos son motores y el 19% son peatones por lo que la institución está creando un manual del motorista.
"Estamos terminando el manual del motorista que es un mandato previo al reglamento del motorista pero la ley es muy específica, con qué debe cumplir el motorista, los dos cascos, no niños menores de 9 años en el motor, sólo dos personasen el motor, en un motor identificado que no se le haya retirado ninguno de los adestamentos que trae de fabrica".