Logo Proceso.com.do
Sábado, 1 de Octubre, 2022

Decenas de jueces se reúnen este sábado para enfrentar decisiones del CPJ.

La reunión de los jueces convocada para este sábado podría tomar decisiones que incluyan el desacato de algunas resoluciones procedentes del Consejo del Poder Judicial, que desde hace ya varios meses viene suspendiendo magistrados, y en algunos casos hasta cancelando, por alegadas faltas graves en el desempeño de sus funciones.

“Los jueces que integramos el Poder Judicial no aguantamos más y hemos decidido, incluso si fuera necesario, no acatar algunas de las decisiones arbitrarias que toma el Consejo del Poder Judicial contra nosotros”, dijo uno de los jueces convocantes al encuentro.
Explicó que se trata de un encuentro nacional de jueces, a celebrarse a las 10:00 de la mañana de este sábado, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
“Como miembros del Poder Judicial sabemos que nuestro sistema judicial se encuentra en un momento crucial y decisivo. Crucial, porque de manera vertiginosa vemos cómo nuestro órgano de representación (el CPJ) acuerda medidas y adopta decisiones, que vista la Ley 327-97 de Carrera Judicial, no responden a los más altos intereses del sistema de administración de justicia independiente”, expresan los convocantes a través de una invitación enviada a los jueces de todos los departamentos judiciales del país.
“Decisivo, porque es claro que todos y cada uno de los jueces del país nos encontramos en riesgo de ser objeto de sometimientos, suspensiones y juicios disciplinarios, sin que se cumplan con los requerimientos y estándares mínimos de cualquier sistema democrático de derecho”, agrega la nota de invitación.

En lo que se considera dentro del sistema de justicia como la mayor insubordinación y rebeldía de jueces contra el Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrados de todos los departamentos judiciales se reunirán para discutir  las medidas a tomar ante las acciones adoptadas contra ellos por ese órgano de dirección.

Subscribete a nustro canal de YouTube