Logo Proceso.com.do
Viernes, 30 de Septiembre, 2022

Onda hace aumento de servicios por restructuración de oficina, digitalización de documentos y nombramiento de personal

Santo Domingo- Trajano Santana,  director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda), justificó el aumento de los precios de los servicios en la institución para la modernización de la misma.

"De lo que se trata es de una oficina que nosotros recibimos que está en la parte trasera de un pasillo del Archivo General de la Nación sin dignidad para trabajar, sin un baño parta trabajar y luego el problema no es el registro es proteger el derecho de autor".

"Un plan para reestructurar todo esto implica que cada quien ponga una contribución para que le protejamos sus propios derechos".

Al participar en el matutino Diálogo Urgente, señala que en esa oficina los documentos de las personas estaban en cajas en el suelo, sin cuidado y protección pero que ahora están organizando para en enero comenzar el proceso de digitación.

"Yo estoy organizando eso para en enero organizar el proceso de digitalización para entrar esto en una base de datos, convertir la oficina, todos los registros en automatizados, posterior a eso viene el proceso de todos los registros que se van hacer a partir de ahora es en línea es decir a automático y es parte de los servicios que tenemos que brindar y hay que contribuir en algo".

Santana sostiene que cuando entró a la Onda, encontró 13 empleados, pero 37 personas que entraron con él tienen casí un año trabajando sin estar en nomina.

"Yo tengo 37 personas que entraron conmigo, el siete de diciembre es la persona que tiene la visión, las personas que me están acompañando en todo este proceso obviamente esa gente debiera tener un salario, esa gente de esta fecha hasta hoy son voluntarios del gobierno de la República Dominicana".

Informa que por la Onda estar adscrita al Ministerio de Cultura, no posee presupuesto pero que la modernización y digitalización harán que sea incluido en el presupuesto del año entrante.

Al conversar con Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, señala que con el simple hecho de registrar un nombre no da garantías suficientes para proteger el derecho de autor.

“El usuario tiene que contribuir con eso porque él sabe que se le protege un derecho que es comercial a partir de que tu registras eso que tu lo creaste tu lo que vas hacer dinero”.

Con la digitalización las personas podrán pagar los servicios se podrán pagar a través del Banco de Reservas o de forma online con tarjeta de crédito.

Parte de el alza de los precios está en las obras musicales donde antes se pagaba 100 pesos ahora se pagarán 500. En el caso del registro de los guiones que tenían un costo de mil pesos se está planeando un aumento de un cincuenta por ciento el máximo. Los libros que el precio actual es de 400 pesos podrían tener un costo de 2,000 pesos.

Subscribete a nustro canal de YouTube