proceso.com.do

Oposición venezolana suma nuevos miembros a comisión de diálogo con el Gobierno en RD.

CARACAS, VENEZUELA.-La oposición venezolana informó que sumará a su delegación a un grupo de expertos en asuntos económicos y sociales para el diálogo con el gobierno que se inicia el primero de diciembre en Santo Domingo, capital dominicana, en busca de una solución amplia a la severa crisis del país.

Jorge Roig, ex presidente del mayor gremio empresarial, indicó este lunes que la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela -alianza de casi tres decenas de partidos opositores- tomó la decisión de incluir a técnicos representativos de distintos sectores por considerar que la solución de la crisis política, económica y social en la nación sudamericana no depende únicamente de los factores políticos.

Roig, miembro asesor de la alianza opositora, destacó que la delegación que viajará a Santo Domingo incluye también a académicos y a miembros de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Delegados del gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición sesionarán el 1 y 2 de diciembre con la participación del canciller dominicano Miguel Vargas y sus pares del denominado grupo de “países garantes”, compuesto por Bolivia, Chile, México, Nicaragua y Paraguay.

La oposición ha ratificado su disposición de avanzar en este proceso, pese a la negativa de algunos líderes opositores, como el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien indicó que una negociación no va a ayudar a Venezuela. Ledezma, que escapó de su arresto domiciliario hace casi dos semanas y que se refugió en España, sostiene que se debe abordar como único tema los términos para la salida de Maduro del poder.

En el comunicado leído por Roig, la alianza Opositora indicó que entre los principales temas en los que insistirá se encuentra la apertura de un canal humanitario para aliviar la severa escasez de alimentos y medicinas que agobia a los venezolanos, la liberación de los presos políticos y la exigencia de comicios con nuevas condiciones y autoridades electorales que considera necesarias para acudir a las elecciones presidenciales del 2018.

La oposición denunció graves irregularidades y fraude en al menos un estado en las elecciones regionales del 15 de octubre, que según los resultados oficiales ganó el chavismo, y los mismos partidos que van al diálogo no acudirán a los comicios municipales del 10 de diciembre al no ver un proceso justo con el Consejo Electoral.

Los adversarios del gobierno también plantearon la restitución de las facultades de la Asamblea Nacional que le fueron arrebatadas a cuenta gotas inicialmente por el Tribunal Supremo de Justicia _controlado por el gobierno_ y que posteriormente asumió la Asamblea Constituyente, integrada en su totalidad por partidarios de Maduro.

La Constituyente _que se instaló a comienzos de agosto_ se ha declarado con poderes sobre todas las demás ramas del Estado _incluida la Asamblea Nacional_ y se ha atribuido facultades judiciales y penales. Sus miembros han prometido castigar a los líderes opositores que promuevan protestas contra Maduro.

Maduro y sus principales colaboradores han dicho que uno de los temas fundamentales a tratar en la mesa de diálogo será el pedido a la oposición para que ayude a lograr el cese de las sanciones económicas de Estados Unidos y otras naciones.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario