proceso.com.do

Pyongyang podría completar en 2018 su programa nuclear

Seúl.-El ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon, dijo hoy que el régimen de Pyongyang podría anunciar el año próximo que ha ultimado con éxito su programa nuclear y de misiles dados los avances que está cosechando en este terreno.

“Los expertos creen que Corea del Norte puede tardar unos dos o tres años en completar su programa, pero ya han sorprendido antes con la rapidez de sus avances, por lo que no sería raro que en 2018 anunciaran que lo han rematado con éxito”, dijo Cho en una rueda de prensa en el Club de Corresponsales extranjeros de Seúl.

El ministro argumentó que el año que viene es además una fecha perfecta para el régimen, pues en septiembre se celebra el 70 aniversario de la fundación de Corea del Norte.

Con respecto al mencionado programa armamentístico, Cho destacó el hecho de que el régimen lleve más de dos meses sin realizar ningún ensayo y que ello puede suponer una buena señal para iniciar el diálogo.

“No obstante, aunque lleven más de 70 días sin llevar a cabo ninguna provocación, aún no han realizado ningún gesto que ayude a avanzar en la resolución de la cuestión nuclear (que para Seúl y sus aliados supone la desnuclearización de Pyongyang-) a mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur”, aclaró.

Con respecto al parón de Pyongyang a la hora de realizar pruebas de armas, el ministro consideró múltiples posibilidades, entre ellas la de la “estacionalidad”, ya que históricamente el Ejército norcoreano hace pocos ensayos a final de año, época en la que está concentrado en realizar sus maniobras invernales.

“Otro factor es su necesidad de perfeccionar su tecnología existente, como la de reentrada (la tecnología que permite a misiles de largo alcance soportar la reentrada atmósférica sin desintegrarse). Quieren demostrar al mundo que son capaces en el terreno nuclear y para eso necesitan resultados”, opinó Cho.

Otras posibilidad que barajó el ministro para explicar el silencio de Pyongyang tras un año de continuos ensayos es que el líder Kim Jong-un esté dedicando más recursos al crecimiento de la economía en vez de al terreno militar.

Cho tampoco descartó que las últimas maniobras que han realizado Corea del Sur y Estados Unidos y que han incluido el despliegue de activos estratégicos -incluidos tres portaaviones nucleares- hayan amilanado al hermético país asiático.

En relación a la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en el condado surcoreano de PyeonChang en marzo, el ministro dijo que “de momento no han enviado señal alguna con respecto a su participación”, por lo que habrá que seguir esperando.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario