Seúl- La televisión norcoreana anunció hoy que el último proyectil lanzado por Pyongyang es un nuevo modelo de misil balístico intercontinental (ICBM), bautizado Hwasong-15, capaz de portar una cabeza nuclear de gran tamaño y alcanzar "todo el territorio de Estados Unidos".
Tal y como acostumbra a hacer el régimen, la veterana presentadora Ri Chung-hee anunció en tono solemne el "exitoso" lanzamiento, que "autorizó y presenció personalmente el líder" Kim Jong-un, y que es el primero de Pyongyang tras dos meses y medio sin realizar ningún ensayo armamentístico.
En un boletín especial emitido tres horas de que empezara la programación habitual de la televisión estatal, Ri detalló que el misil voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros, datos que están en sintonía con los que manejan Seúl, Washington y Tokio.
Estos datos indican que se trataría de la mayor altura alcanzada hasta la fecha por un proyectil norcoreano, lo que implica un nuevo y peligroso avance en el programa de armas del régimen de Pyongyang.
Podría alcanzar Washington
Teniendo en cuenta que el misil fue lanzado con un ángulo muy abierto, algunos expertos creen que el proyectil podría haber recorrido en un vuelo normal más de 13.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Washington o cualquier parte continental de EE UU.
La presentadora aseguró también durante la emisión, en la que no se mostraron imágenes del lanzamiento, que el Hwasong-15 (en coreano "Marte-15″) "es un misil balístico intercontinental con una ojiva pesada supergrande" y que con este último ensayo el país "ha hecho realidad la gran causa histórica de completar una fuerza nuclear estatal".
El misil, disparado desde un punto a unos 25 kilómetros al norte de la capital norcoreana, voló en dirección este antes de caer en aguas del Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas), a unos 250 kilómetros de la costa de la prefectura nipona de Aomori (norte del país).
Estas aguas pertenecen a la zona económica especial (EEZ) de Japón, un espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde su litoral.
China, «profundamente preocupada»
El Gobierno chino ha expresado su "profunda preocupación" y su "oposición" por el lanzamiento y ha urgido "encarecidamente a Corea del Norte a atender las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y detener las acciones que eleven las tensiones en la península",según ha señalado este miércoles un portavoz de Exteriores chino Geng Shuang.
Aunque el último misil lanzado este martes por Pyongyang voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros, algunos expertos creen que el proyectil podría haber recorrido en un vuelo normal más de 13.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Washington o cualquier parte continental de EE UU.
España condena este «acto de provocación»
El Gobierno español ha expresado su "más rotunda condena" ante lo que considera un "nuevo acto de provocación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", el lanzamiento, este martes, de un misil balístico.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha destacado que Corea del Norte "viola así, una vez más, las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le exigen abandonar su programa de proliferación nuclear y balística".
"Este acto irresponsable constituye un eslabón más en la ya larga cadena de actos amenazadores hacia los países vecinos, hacia la región del Pacífico y hacia la comunidad internacional en su conjunto".
Por eso, insta a Pyongyang a "poner fin de manera inmediata a estas inadmisibles provocaciones" y avisa de que "sólo el respeto de la legalidad internacional" y la "desnuclearización completa, irreversible y verificable de la península coreana podrán garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad que todos los países de la región desean". EFE