SANTO DOMINGO, RD.-El colombiano Pedro Alveiro Páez Cifuentes, acusado de incurrir en los delitos de narcotráfico y lavado de activos en República Dominicana, fue extraditado al país caribeño desde Colombia, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
El imputado, quien también se hace llamar Darío Gamboa Saavedra, llegó a Santo Domingo, acompañado de dos agentes de la Policía dominicana, quienes lo entregaron a fiscales de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Paéz Cifuentes será presentado en las próximas horas antes un juez para que conozca las medidas preventivas en su contra.
De acuerdo con la investigación realizada por las autoridades, el extranjero permaneció en la República Dominicana entre el 30 de octubre de 2014 y el 6 de mayo de 2015, "encabezando una red criminal que coordinaba operaciones de narcotráfico".
La organización dirigida por Páez Cifuentes, presuntamente, se dedicaba a sacar desde la República Dominicana grandes cantidades de dinero producto de la venta de drogas y estaba a cargo en Colombia de la producción y fabricación de narcóticos.
Para ingresar la droga a República Dominicana "el imputado elaboró una estructura con integrantes de nacionalidad dominicana y haitiana, la cual le permitía hacer uso tanto del territorio haitiano como de los puertos dominicanos para cumplir su cometido", precisó la Procuraduría General en el comunicado.
La droga era comercializada con dominicanos y extranjeros, entre ellos, el dominicano Jonás Aquiles Castillo, alias "El Ingeniero" o "La Jota", quien, a su vez, coordinaba la venta y distribución de los narcóticos con su compatriota Fausto Candelario Ortiz y con el colombiano Jaiver Ferley Franco Vargas.