proceso.com.do

Los bolivianos votan para elegir a los jueces de los máximos tribunales

Sucre- La jornada de comicios judiciales en Bolivia, en la que se elegirá por segunda vez en las urnas a los magistrados de los máximos tribunales del país, comenzó con la apertura de los colegios electorales, donde más de 6,4 millones de bolivianos podrán sufragar hoy.

Un total de 6.438.801 ciudadanos están convocados para depositar su voto en las 30.309 mesas de sufragio instaladas en las nueve regiones bolivianas, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, en el acto de apertura de la jornada.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08.00 hora local (12.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 16.00 (20.00 GMT).

La ciudadanía elegirá entre 96 candidatos preseleccionados por el Parlamento, de mayoría oficialista, a los nuevos magistrados de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Constitucional (TC), Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura.

Uriona hizo un llamamiento a la "participación pacífica" en los comicios y a ejercer el derecho al voto, "con la seguridad de que el órgano electoral emitirá los resultados que emerjan de las urnas y de la participación ciudadana".

Esta elección es la segunda de su tipo en Bolivia tras la realizada en 2011, con una gran cantidad de electores que votaron nulo y blanco en rechazo al proceso que en aquel momento se consideró manipulado por el partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), para elegir a magistrados afines al Gobierno.

Los opositores bolivianos han vuelto a promover el voto nulo en el actual proceso electoral con el mismo argumento y también esta vez ante la decisión del Constitucional de avalar una nueva candidatura del presidente Evo Morales en 2019.

El oficialismo defiende, por su parte, que la elección permitirá aplicar reformas para superar los males crónicos de la Justicia en el país, como las denuncias de corrupción en los juzgados, las demoras en los procesos y el hacinamiento carcelario, entre otros.

Misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) acompañan como observadores estas elecciones judiciales.

Uriona agradeció el trabajo que realizarán estas misiones porque, según dijo, "son ojos externos" que darán cuenta del desempeño del órgano electoral y de la ciudadanía en el proceso.

El TSE prevé emitir dos informes sobre el desarrollo de la jornada, a media mañana y por la tarde, y también espera dar los primeros resultados entre las 21.00 y 22.00 locales (01.00 y 02.00 GMT del lunes).EFE

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario