proceso.com.do

Miles acuden a ceremonia de homenaje a Fidel Castro a un año de su muerte

Cuba.-El presidente cubano, Raúl Castro, encabezó hoy una ceremonia en homenaje a su hermano, el expresidente Fidel Castro, al cumplirse el primer año del entierro de sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad oriental Santiago de Cuba.

Al amanecer de este lunes, Raúl Castro junto a las principales figuras del Gobierno y el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) rindió tributo al líder de la revolución cubana, fallecido el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años y que ha sido recordado un año después con múltiples homenajes en el país caribeño.

Durante la ceremonia, trasmitida en directo por la televisión estatal, fue colocada una ofrenda de flores -en nombre del pueblo de Cuba- ante el monolito de granito gris de la Sierra Maestra que guarda los restos de Fidel Castro.

Raúl Castro y sus acompañantes depositaron flores ante la tumba de quien gobernó la isla desde 1959 (al triunfo de la revolución que comandó) hasta 2006, cuando a causa de una grave enfermedad intestinal delegó el poder en su hermano menor.

En el acto también fueron homenajeados el “apóstol de Cuba”, José Martí (1853-1895), el prócer Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) considerado el “Padre de la Patria” e iniciador de las guerras de independencia, y Mariana Grajales (1815-1893), madre de los generales mambises Antonio y José Maceo, y bautizada como “Madre de los cubanos”, cuyos mausoleos están cercanos al de Fidel Castro.

Hasta la necrópolis patrimonial llegó inmediatamente después una multitudinaria peregrinación de ciudadanos de Santiago de Cuba que se congregó en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el último lugar que hace un año acogió las cenizas de Fidel Castro antes de su sepultura definitiva tras recorrer varias ciudades de la isla.

A lo largo de este lunes está previsto que unas 250.000 personas participen en esa marcha hasta el camposanto santiaguero para rendir honores al exmandatario, según citaron medios oficiales.

Desde el fallecimiento de Fidel Castro, diversas personalidades políticas y culturales han llegado hasta Santa Ifigenia para rendirle tributo, y el lugar se ha convertido además en un sitio de interés para los turistas que visitan Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla.

En las últimas dos semanas, la prensa estatal ha dedicado amplios y numerosos espacios a recordar la figura y el legado de Castro, así como sus honras fúnebres que se extendieron durante los nueve días de luto nacional decretados tras su muerte.

El tributo póstumo al líder de la revolución cubana ha incluido también exposiciones fotográficas, presentaciones de libros que recogen su trayectoria, conferencias y actos que rememoraron el paso de la caravana con sus cenizas hasta el día de su entierro.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario