Logo Proceso.com.do
Domingo, 28 de Noviembre, 2021

Diputado del PLD denuncia armas y celulares robados son llevados a Haití y Jamaica

República  Dominicana.-El diputado Elpidio Báez denunció hoy  que el auge en los asesinatos de miembros de la policía Nacional y empresarios para robarles sus armas de fuego es motivado por la existencia en el país de una organización criminal cuya actividad principal es llevar dichas armas a Haití y Jamaica para negociarlas allá y ponerlas al servicio del crimen en esos países.

 

Báez, ex presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, afirmó tener confiables informes de que también los celulares robados son parte del lucrativo negocio de lo que llamo una banda organizada que opera de forma activa y coordinada en Haití, Jamaica y República Dominicana.

Dijo que es preocupante que República Dominicana sea el único país que más agentes del orden pierden la vida en tiempo de paz.

“Y ese es un problema al que se le debe prestar mucha más atención, ya que no se justifica que un agente del orden, preparado para la defensa, con una carrera militar avanzada pierda la vida por quitarle el arma de reglamento”.

¿Para que matan un oficial, un miembro de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas o empresarios? A seguidas se responde, “para robarles sus armas, las cuales transportan a otros países, las que son para intercambiarlas por Drogas en Haití y Jamaica. También los celulares, los llevan a esos países y a Colombia”.

Ejemplificó “El robo de celulares y armas es una gran actividad productiva para esas bandas. Imagínate un celular de 50 mil pesos, lo roban y lo revenden en dos o tres mil pesos y en esos países lo descodifican y lo distribuyen, ganándose un gran dinero”.

Resaltó la limitante consistente en que la policía no tiene la capacidad técnica para detectar la gran cantidad de crímenes de esos tipos, agregándole la complicidad, el involucramiento de miembros de las instituciones en esas organizaciones criminales de robos y asesinatos por armas y celulares

Reclamó que la policía tiene que recibir mejores condiciones de vida, mejores salarios, viviendas, educación, un seguro de salud y de vida.

Llamó al presidente Danilo Medina a que preste atención al salario real de la policía, el cual no se efectuó como estaba previsto, solo se aumentó en incentivos, y no al salario base de la uniformada como debe ser.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube