Logo Proceso.com.do
Jueves, 9 de Diciembre, 2021

Economistas del INTEC Advierten endeudamiento del gobierno llevaría al país a un “callejón sin salida”

Santo Domingo La Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) advirtió que, si el Gobierno continúa la carrera de préstamos y emisión de deuda que ha llevado hasta ahora, en el mediano plazo el país entrará en un “callejón sin salida y oscuro”.

Al presentar el cuarto Informe de la Economía Dominicana (IED), señalan como preocupante para el año 2018 el peso que el servicio de la deuda representa como porcentaje del gasto gubernamental.

El informe trimestral de la Economía Dominicana, presentado por la Escuela de Economía de INTEC, establece que para el próximo, la deuda pública representará el 42.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

El decano del Área de Negocios y Economía de INTEC, Franklin Vásquez, y Rafael Espinal, coordinador de la Escuela de Economía, estiman que el propósito de mayor dificultad para el Gobierno en el 2018 será alcanzar la meta de ingresos presupuestarios proyectadas, por lo que temen un pacto fiscal que implicaría nuevos impuestos, aunque entienden no sería conveniente para el Estado.

Al evaluar el comportamiento económico del 2017, indican que el crecimiento de la economía del país presentó una desaceleración y un comportamiento pendular. Luego de experimentar un crecimiento real promedio de 7.1% en el periodo 2014-2016, la actividad económica presentó un crecimiento interanual de 5.3% y 2.7% en el primer y segundo trimestre del 2017, respectivamente; “lo cual se explica, entre otras cosas, por una caída significativa de 10.8% de la inversión, o formación bruta de capital fijo, en el periodo abril-junio de este año”.

En ese sentido, manifiestan que, pese a la medida del Banco Central de reducir el encaje legal, liberando más de 20 mil millones de pesos para estimular el consumo y la inversión durante el segundo semestre del año, se espera un crecimiento alrededor de 4.5% inferior al 5.1% pronosticados a inicio del año por la entidad bancaria.

Precisan que la deuda del sector público no financiero (SPNF) en octubre llegó a 39.4% del PIB, sin considerar los atrasos en pago a suplidores y generadores eléctricos. En tanto, la deuda total, considerando la del Banco Central por emisión de certificados, podría aproximarse a 52.4% del PIB en diciembre de 2017.

Subscribete a nustro canal de YouTube