proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 24 diciembre, 2017

SP Confirma presencia de metanol en clerén que causó muerte intoxicados en suroeste

Confirman presencia de metanol en bebida causó muerte intoxicados en suroeste

El Ministerio de Salud Pública confirmó hoy que el brote de intoxicación aguda provocada por la ingesta de alcohol contaminado con una sustancia altamente tóxica llamada metanol, fue lo que provocó la muerte a 7 de 16 personas en el municipio de Pedro Santana, en el suroeste del país.

En un comunicado publicado en redes sociales, la institución recordó que, días después de ingerir el producto, denominado clerén, el pasado 20 de diciembre, fallecieron cuatro personas en la referida comunidad fronteriza de la provincia Elías Piña.

A los primeros fallecimientos se han sumado nuevos casos desde el jueves, tres de ellos confirmados por Salud Pública, por el consumo de clerén, que también ha causado la muerte de al menos cuatro personas en Haití.

"En respuesta a tal situación, tan pronto recibimos el primer reporte, el Ministerio designó un Equipo de Respuesta Rápida (ERR) el cual se trasladó al lugar para aplicar las medidas correctivas y prever la ocurrencia de otras intoxicaciones", apunta la nota.

Para supervisar la situación, viajaron este viernes a la región el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; el director general de Salud de la Población, José Manuel Puello; y la directora de Desarrollo de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), Evelyn López Castillo.

Hay 12 casos adicionales de intoxicados que fueron identificados mediante la búsqueda activa comunitaria y en centros de salud, realizadas por el ERR.

Mientras, las personas que permanecían en sus hogares fueron referidas de inmediato por la DPS de Elías Piña al hospital regional Dr. Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana.

Las muestras recogidas de la bebida fueron enviadas al laboratorio especializado de la Dirección General de Aduanas, donde se detectó que la misma contenía una alta porción del alcohol denominado metanol, el cual es altamente tóxico y capaz de provocar la muerte y daños irreversibles.

La investigación también arrojó que en la fabricación del clerén se utilizó un polvo blanco cuyo origen y composición no han sido identificados.

En respuesta ante al brote de intoxicación se dispuso una ambulancia para atender cualquier necesidad de traslado, y el Servicio Nacional de Salud, a través del Servicio Regional de Salud El Valle, ha adoptado todas las previsiones en cuanto a preparación y respuestas. EFE

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario