Logo Proceso.com.do
Sábado, 27 de Noviembre, 2021

Ministra de salud insta a ciudadanía a no ingerir bebidas “extrañas”

  • Portada
  • Proceso Por:
  • martes 26 diciembre, 2017

SANTO DOMINGO. – La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, exhorto a la ciudadanía abstenerse de ingerir clerén y otras bebidas alcohólicas artesanales para evitar muertes, refiriéndose en específico a las 33 personas intoxicadas de los cuales 12 han fallecido en el municipio Pedro Santana, en Elías Piña.

La funcionaria recordó que la alerta epidemiológica emitida por el ministerio este domingo fue por el brote que se produjo en esa comunidad, en donde participantes en un velorio ingirieron clerén contaminado con metanol adquirido en la localidad de Los Cacaos, del municipio Du Centre, Haití, en cantidades muy elevadas de la sustancia tóxica.

Dijo que “desde mi llegada a la posición en el año 2015 a la fecha, el ministerio de salud solo ha emitido dos alertas epidemiológicas. La primera fue por la amenaza del Ébola; y esta segunda es por el consumo de clerén contaminado con metanol.

Asimismo, expresó que el ministerio actuó en coordinación directa con la Procuraduría Especializada en la Persecución de los Delitos Contra la Salud, en el decomiso de envases, que eran utilizados para la fabricación de bebidas como el clerén, Triculí, y Tafiá.

Una comisión interinstitucional compuesta por el MSP, Medio Ambiente, Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) Policía Nacional y las Alcaldías trabaja para la detección del mercado ilícito de alimentos y bebidas. En la actualidad las autoridades de Salud implementan un protocolo concebido en base a uno que con buenos resultados aplicó Colombia.

Subscribete a nustro canal de YouTube