proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 28 diciembre, 2017

Castaños Guzmán dice JCE tomará en cuenta a CONANI para aplicar “resolución de los apellidos”.

Presidente de la Junta dice estar en disposición a reunirse con las autoridades del Consejo Nacional para la Niñez.

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente de la Junta Central Electoral dijo estar en disposición de  reunirse con las autoridades del Consejo Nacional para la Niñez –Conani- para coordinar los pasos tendentes a resolver la situación de los menores que judicialmente han sido declarados en estado de abandono, por carecer de padres conocidos y no tener apellidos.

“El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia es imprescindible para la solución del problema por las competencias que le son propias”, dijo el funcionario.

Castaños Guzmán aclaró que de 261 casos de registros de nacimiento, luego del tribunal competente dictar la sentencia en declaración de abandono, 11 fueron adoptados quedando hasta el momento 250 personas con filiación desconocida.

Expresó que de esa cantidad, solo 29 son menores de edad, “los demás, es decir, 221 personas son mayores de edad, que se encuentran en una condición de desamparo por carecer de un apellido que les permita ejercer sus derechos constitucionales”.

“Reiteramos por  este medio que la resolución No. 03-17 de fecha 23 de mayo de 2017, no se le ha aplicado hasta el momento a ningún caso en particular, en razón, de que nuestra institución está elaborando el protocolo correspondiente”, adujo.

“Por tal razón en la elaboración del indicado Protocolo para el caso de los Menores, la JCE tendrá en cuenta las atribuciones que la ley confiere al Consejo de la Niñez a fin de que en cada caso, sobre todo en el de los niños, niñas y adolescentes, se proceda conforme disponen los textos legales”, añadió.

Al mismo tiempo, dijo que la JCE reitera que está en la mejor disposición de recibir todas las propuestas y sugerencias sobre el tema en particular.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario