Logo Proceso.com.do
Martes, 7 de Diciembre, 2021

Economista afirma crecimiento monetario es "sintético"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El economista Jonathan D´Óleo Puig afirmó este miércoles que la economía dominicana sí ha crecido, tal y como anuncia el Banco Central, aunque ha sido a costas de una flexibilización monetaria de carácter sintético y no orgánico.

Esto –explica el economista- a través de una política de carácter expansivo, lo cual dice significa que el Banco Central está emitiendo deudas para aumentar la oferta de dinero y así incentivar o dinamizar la economía.

D´Óleo Puig enfatizó que el mayor crecimiento económico en el país ha estado en el sector construcción, que tiene un efecto multiplicador en el aparato productivo nacional. Sin embargo, considera que la mano de obra barata procedente del vecino Haití se la ha puesto bien cómoda al empresario dominicano, cuyo precio está muy por debajo de lo que dicta el mercado.

“El problema es que no se regulariza y por eso no opera a la luz de la realidad del mercado. Por eso, un nacional dominicano no puede competir con un haitiano indocumentado que trabaja en la construcción, o como sereno en un residencial”, dijo el especialista en economía, al ser entrevistado en el programa Diálogo Urgente que se transmite por los canales 31/1031 de Claro y 33/438 de Tricom, a través de EN TELEVISIÓN.

En el matutino conducido por Colombia Alcántara, Luis Miñoso, Víctor Almonte e Iván Fernández, de 6:00 a 8:00 de la mañana, Puig dijo que la tendencia de endeudamiento en el país no va a mermar por el hecho de que se tiene un “monopolio político” y, “muchos de los congresistas no representan los intereses del pueblo sino que solo siguen los lineamientos del Palacio Nacional”.

Asimismo, el también consultor exhortó a los dominicanos, de manera particular, que para el año 2018 se debe hacer un presupuesto por debajo del que se está generando, para poder aumentar nuestra calidad de vida e incrementar la capacidad de producir, a través de la educación.

Subscribete a nustro canal de YouTube